Un 26 de mayo del 2013 es uno de los días más dolorosos de la historia de Cruz Azul. Aquella fatídica fecha se saldó con el título agónico del América sobre La Máquina que ya tenía una de sus manos posadas en el trofeo de campeón. Al 1-0 de la ida se sumó el 2-1 en la vuelta que llevó a la definición por penales que terminó por coronar al conjunto americanista.

Los goles de Aquivaldo Mosquera (88) y Moisés Muñóz (90+2) lapidaron las esperanzas celestes a solo minutos de la conquista. Ahora, siete años después, el juez del encuentro, Paúl Delgadillo, reconoció que tuvo que marcar infracción en el tanto de Mosquera. ¿Era necesario?

En una entrevista para WRadio, el ex silbante -que abandonó el arbitraje en el 2018- reconoció que previo al remate de Mosquera, hubo una infracción del Masa Rodríguez sobre Gerardo Flores que al momento de la jugada no alcanzó a ver.

"Siendo autocríticos, en la primera jugada del gol de América sí es falta; decir que no sería tapar el sol con un dedo. En el segundo gol no hay nada", expresó.

Delgadillo afirmó que de la existencia del VAR en esa época, hubiera dado marcha atrás a la acción y señalaría la falta, lo que posiblemente cambiaba el devenir del encuentro y coronaba a Cruz Azul en aquel Clausura 2013.

Paul Delgadillo

Paul Delgadillo

"Pudiera ser que con el VAR la situación cambiaría porque la primer jugada es una falta evidente, pero por el cúmulo de jugadores no la veo", explicó.