¿Quién fue don Ignacio Trelles, ídolo y campeón con Cruz Azul?

las más leídas

Liga Mx Ex Cruz Azul

¿Quién fue don Ignacio Trelles, ídolo y campeón con Cruz Azul?

Esta mañana, don Nacho Trelles falleció a la edad de 103 años.

Bolavip

¿Quién fue don Ignacio Trelles, ídolo y campeón con Cruz Azul?

¿Quién fue don Ignacio Trelles, ídolo y campeón con Cruz Azul? (Foto: Jam Media)

Nacido en la ciudad de Guadalajara, un 31 de julio de 1916, don Ignacio Trelles Campos fue un futbolista, director técnico y gran trabajador por las fuerzas básicas del futbol mexicano.

Y esta mañana, 103 años después de su nacimiento y producto de un infarto, don Nacho, como era conocido en el ambiente futbolístico, falleció, dejando a sus cuatro hijos y muchísimos viudos deportivos.

Como futbolista, la carrera de don Nacho no fue tan fructífera como lo fuera como director técnico: debutó en Necaxa en 1934; en 1943 se convertiría en jugador del América, en 1946 del Monterrey, en 1948 defendería a los Vikings de Chicago y volvería al Atlante, club donde se retirara el mismo 1948 por una fractura de tibia y peroné.

Trelles, como jugador, consiguió cuatro títulos: de Liga MX en 1934-35, 1936-37 y 1937-38, y de la Copa MX en 1934-35, consiguiendo además el Campeonísimo.

Por otro lado, como director técnico don Nacho es el más exitoso de la historia del futbol mexicano, con 16 títulos entre nacionales e internacionales, que le costaron ser agregado al Salón de la Fama hace un par de años.

Dirigió al Zacatepec, Cuautla, Marte, América, Toluca, Puebla, Atlante, Universidad de Guadalajara y Cruz Azul, siendo este último el club del que siempre se declaró aficionado y al que defendió hasta sus últimos días. Además, fue DT de la selección de México en mundiales (1958-1962-1966) y en Juegos Olímpicos (1968).

Fue campeón en 7 ocasiones con el Zacatepec, dos veces de Primera División y una vez de Segunda; dos veces fue Campeón de Campeones y dos veces alzó la Copa MX. Además, fue monarca de Liga MX con el Marte en 1953-54.

Con Toluca alcanzó dos Liga MX, dos Campeón de Campeones y una Liga de Campeones de Concacaf, mismo título que alcanzó con el Atlante en 1983-84. Pero fue en Cruz Azul donde hizo historia, pese a su palmarés, y fue bicampeón en 1978-79 y 1979-80.

Don Nacho fue un grande del futbol mexicano, una leyenda en sí mismo y hoy se merece todos los homenajes que pueda recibir. Lo extrañaremos mucho. Descanse en paz, Maestro.

Temas


Comentarios

¿Quién debe ser el arquero titular de Cruz Azul?

Jesús Corona
Sebastián Jurado
;