La temporada de Cruz Azul ha comenzado de forma positiva, quedando como líder del Apertura 2024. Fueron tres victorias consecutivas en las primeras tres jornadas, en donde además no encajaron goles en contra. Luego, la cuarta fecha cerró con el 1 a 1 ante Toluca, ostentando 10 unidades junto a Pumas y Tigres.

Ahora está el parón de casi un mes por el comienzo de la Leagues Cup, aunque hay algo que está rondando en la mente de los aficionados. Esto se trata de la inclusión de menores en la Liga MX, en donde La Máquina está bastante abajo entre los 18 equipos que conforman el certamen doméstico.

Resulta que los equipos deberán de sumar 1.000 minutos de juego a lo largo de la fase regular, con jugadores nacidos desde el 2001, con la restricción de que un equipo podrá cosechar como máximo 180 minutos por partido, además de que cada categoría sumará un porcentaje de ese reglamento.

A lo largo de las 4 jornadas, el conjunto Cementero solamente ha sumado 127 minutos de juego para sus menores, quedando con un saldo pendiente de 873 minutos por cumplir. No necesariamente deben ser jóvenes que hayan surgido de las fuerzas básicas, y por eso Andrés Montaño quien más tiempo lleva en este sentido con 107′.

Ahora bien: ¿Cuáles son los otros elementos? Fernando Sámano, Bryan Gamboa, Luis Iturbide, Cristian Jiménez, Jorge García y Mauro Zaleta. Luego, la categoría 2001 tiene a otros elementos que todavía pueden ayudar a Martín Anselmi. Raymundo Lara, Amaury García, Louis Derbez, Josué Díaz, Joaquín Moreno y Javier Suárez y Rafael Guerrero. Finalmente, Mateo Levy es quien más reflectores encima tiene por su calidad.

¿Por qué no están Mateo Levy y Amaury García entrenando en La Noria?

Ambos elementos están en el seleccionado Sub-20, disputando una serie de amistosos preparativos con México. Los dos son frecuentemente titulares y vienen respondiendo de la mejor manera, en donde Amaury ya registra un tanto en el duelo de hace pocos días ante el combinado de Haití.