“El término cruzazulear es algo que nos definía como fracaso, pero ahora lo vamos a cambiar a todo un éxito”, fue la advertencia que lanzó el presidente de Cruz Azul, Víctor Velázquez, respecto al término que marcó durante mucho tiempo al club, haciendo referencia a las derrotas inesperadas o las caídas en momentos cruciales.
Y es que, esta palabra resonó al interior del club y más allá de negarlo, al interior se propusieron trabajar para darle un resignificado, sobre todo después de la conquista de la novena en el 2021 y, por supuesto, con un proyecto reforzado con la llegada de Martín Anselmi al banquillo celeste.
En entrevista exclusiva con Vamos Azul, el doctor Alejandro Molina Bertoni, psicólogo deportivo, la palabra “cruzazulear” sí tuvo un impacto negativo en La Máquina especialmente porque etiquetas de este tipo pueden influir profundamente en el autoconcepto de los jugadores y su rendimiento.
ver también
"Si Cruz Azul le da vuelta va a ser campeón", reconocido psicólogo advierte del poder rumbo a la décima
“Sin duda les afectó y, en su momento, tuvieron que ser capaces de darle la vuelta y de dialogarlo. Parte de lo que tenemos que hacer cuando alguien nos quiere etiquetar, ya sea a un equipo o a un individuo, es la manera en que rechazamos esa etiqueta y nos ponemos la nuestra“, analizó el excolaborador de la Selección Mexicana.
“Las etiquetas crean el autoconcepto y el autoconcepto es lo que yo digo de mí y eso abre o cierra las puertas de mi potencial. Si tú te pones una etiqueta o si tú dices ‘no puedo’, se acabó el tema. Pero si dices ‘voy a poder, voy a intentar, tengo el recurso’, todo cambia. Esa es la clave, y estoy seguro de que en Cruz Azul han trabajado con estas herramientas psicológicas para transformar esa narrativa“, analizó el especialista.
Cruz Azul venció a sus demonios para la novena (IMAGO 7)
¿Cómo superó este término?
Así, el especialista en desarrollo personal también destacó que, aunque el término “cruzazulear” se originó en el entorno mediático y entre los aficionados, el verdadero desafío para el equipo cementero consistía en no interiorizarlo.
“Yo creo que esa etiqueta la pusieron los de afuera, pero lo importante es la etiqueta que cada quien se pone. Si el equipo hubiera aceptado esa narrativa como una realidad, tendríamos un problema gravísimo a nivel mental, pero estoy convencido de que no la tienen comprada. Ellos han trabajado en rechazar esa creencia, en enfocarse en su propio discurso interno y en reforzar su confianza“, insistió.
Muchas generaciones de jugadores sufrieron por la palabra “cruzazulear” (IMAGO 7)
Cruz Azul y un resignificado que busca consumar con la décima estrella
Sin duda alguna que la llegada de Martín Anselmi al banquillo de Cruz Azul ha sido un punto de inflexión en este proceso. Bajo su liderazgo, el equipo ha mostrado resiliencia y un carácter renovado, siendo capaz de remontar partidos complicados en diversas etapas del torneo y la hazaña contra Xolos en los Cuartos de Final del Apertura 2024 es la prueba clara de ello.
Aunque la institución celeste ha avanzado mucho en resignificar el término “cruzazulear”, el objetivo es erradicar por completo la connotación negativa y convertirla en un símbolo de éxito, tal como lo advirtió Velázquez. Así, no habría mejor manera de hacerlo que con hechos contundentes: avanzando a la Final del Apertura 2024 a costa del América y coronándose con la décima estrella.
De esta manera, Cruz Azul tiene en sus manos la oportunidad inmejorable de terminar con el peso de una palabra que lo marcó por años. Con una mentalidad renovada, un proyecto sólido, de la mano de Martín Anselmi y con el apoyo de su afición, el club se ha declarado listo para dejar atrás cualquier estigma y reafirmar su grandeza en el futbol mexicano.