No pudo ser para la Máquina Cementera. El Clausura 2024 terminó consagrando como campeón al Club América, equipo que derrotó por 1-0 al Cruz Azul en el partido de vuelta, disputado en el Estadio Azteca. Martín Anselmi le devolvió la ilusión a los aficionados y llegó hasta la final en su primer torneo al frente del equipo.
Nadie puede negar que Cruz Azul realizó una campaña formidable, peleando por el liderato en la fase regular luego de un semestre en el que había sido de los conjuntos más débiles de la Liga MX. Sin embargo, en la final faltó efectividad y también algo de fortuna.
No obstante, tampoco puede pasarse por alto que América necesitó de una gran polémica para vencer a Cruz Azul. Hasta el VAR intervino para revisar la jugada, pero el árbitro Marco Antonio Ortiz se mantuvo firme en su decisión e igual sancionó falta dentro del área en favor de las Águilas.
Al final tenían razón: En Cruz Azul no querían a Marco Antonio Ortíz para la final
Apenas se supo que Marco Antonio Ortíz sería el silbante de la final de vuelta, en La Noria lo vieron con mucha preocupación. La directiva no quedó conforme con esta designación, al igual que los fanáticos de la Máquina, que advirtieron sobre un posible favoritismo hacia el América.
Ortíz había tenido en el pasado varias decisiones cuestionables dirigiendo a Cruz Azul, por lo que la afición puso el grito en el cielo. Hasta hubo amenazas hacia familiares del árbitro, en un hecho repudiable pero que sirve para ejemplicar hasta dónde escaló el malestar.
Ni siquiera el llamado del VAR, donde consideraron que había argumentos para revertir la decisión, sirvió para que Ortíz diera marcha atrás. Ya son varias las voces que explicaron que no hubo falta de Carlos Rotondi contra Israel Reyes, por lo que una vez más, el arbitraje del “Gato” ha vuelto a quedar en la polémica.