Una de las virtudes del Cruz Azul de Vicente Sánchez era que el equipo se paraba bien tácticamente y eso generaba que no sufriera demasiado en defensa. Sin embargo, con el cambio de paradigma que produjo Nicolás Larcamón, el conjunto cementero se debilitó bastante en este apartado. Aún así, Gonzalo Piovi se impuso como uno de los pilares del aparato defensivo.
La realidad es que La Máquina tiene negociaciones avanzadas para vender al central argentino en 7 millones de dólares. Al tener 31 años, en el club ven con buenos ojos cerrar la operación que sería más que positiva económicamente. Pero por otro lado, Nicolás Larcamón perdería a uno de los elementos clave de su columna vertebral. Si bien Jesús Orozco Chiquete es un jugador más que capaz para reemplazarlo, se quedaría sin sustituto.
De hecho, en caso de que se confirme la salida de Piovi, el conjunto cementero solo se quedaría con Chiquete Orozco y Willer Ditta para la zaga; ninguno tendría un reemplazante natural. Ante este contexto, César Luis Merlo informó que el club buscaría el fichaje de un defensa para compensar la salida del argentino. Aunque cierran los registros el 12 de septiembre, la mayoría de plantillas están cerradas, por lo que es complicado encontrar una opción interesante.
Un nombre que surgió en las últimas horas fue el de Eduardo Águila, zurdo de 23 años que se ha destacado en Atlético San Luis. No obstante, Miguel Ángel Briseño señaló que al mexicano no lo dejarían salir por menos de 8 millones de dólares, así que es casi imposible que se produzca su llegada a La Noria. Asimismo, tampoco hay demasiados centrales zurdos en la Liga MX.

¿Fichará un reemplazante de Gonzalo Piovi? La decisión de Cruz Azul (Getty Images)
El canterano que ganaría protagonismo con la salida de Gonzalo Piovi
Teniendo en cuenta el panorama de Cruz Azul, es probable que Nicolás Larcamón comience a darle más lugar a los jóvenes para ser alternativas de los titulares. Según Adrián Esparza Oteo, un canterano que empezará a tener más rodaje sería Jaziel Mendoza, quien mostró cualidades interesantes durante la pretemporada. A pesar de que ha sido utilizado como líbero, puede ocupar diferentes lugares de la defensa.

ver también
Víctor Velázquez le respondió a Martín Anselmi tras sus polémicas declaraciones
Lo negativo de la salida de Piovi es que Larcamón prácticamente se verá obligado a volver a utilizar a Erik Lira como defensor. En la victoria contra San Luis, el volante de 25 años jugó en la mitad de la cancha para asociarse con Charly Rodríguez. El equipo mostró una mejoría a la hora de recuperar la pelota y moverla para generar ocasiones ofensivas.