Uno de los grandes problemas que tenía Cruz Azul en anteriores mercados de pases era que observaba mucho al futbol sudamericano para fichar. Es por eso que en 2023 llegaron futbolistas como Augusto Lotti, Ramiro Carrera, Diber Cambindo o Kevin Castaño. Resulta evidente que hay casos muy positivos como el de Rodolfo Rotondi, pero el saldo de ese método de contratación fue negativo.

Justamente, a Iván Alonso se le destaca que cortó esas prácticas en su llegada a La Máquina. Actualmente existe un estudio importante a la hora de realizar contrataciones para que puedan serle útiles a Martín Anselmi. La realidad es que resulta muy complicado adaptarse a la Liga MX y el caso de Robert Morales es uno de los casos más claros.

En 2023, Morales era pretendido por Cruz Azul debido a que en Cerro Porteño se había consolidado como un gran goleador. Su habilidad para jugar de espaldas y olfato dentro del área lo convertían en una pieza interesante para reforzar el equipo de, por aquel entonces, de Ricardo Ferretti. Sin embargo, la directiva no terminó de avanzar por su fichaje al ser demasiado costoso y Toluca terminó arrebatándoselo por 6 millones de dólares.

La realidad es que el paraguayo de 25 años nunca pudo estar a la altura de las expectativas y la llegada de Paulinho terminó sentenciando su protagonismo. Un año y medio después de su arribo a México y con solo 7 goles en 38 partidos, todo indica que Morales tiene sus horas contadas con los Diablos Rojos. Según informó Fernando Esquivel, Olimpia pretende recuperar al delantero bajo un préstamo de un año; esto le interesa a Toluca ya que liberaría un cupo de extranjero.

Cruz Azul prefirió invertir en el fichaje de Diber Cambindo

A pesar de que Morales era la primera opción, era imposible que Cruz Azul pueda igualar la oferta de Toluca. Ante ese panorama, se tomó la decisión de barajar otras posibilidades para potenciar la delantera del Tuca. Finalmente fue Diber Cambindo el delantero elegido para llegar a La Noria en la previa al inicio de la Leagues Cup 2023. Luego del pobre inicio del colombiano, también se fichó a Ángel Sepúlveda.

Lo concreto es que Cambindo tampoco estuvo a la altura de La Máquina, pero demostró en Necaxa que solo necesitaba que le tengan paciencia. El ex Independiente Medellín fue campeón de goleo en el último torneo. Aunque se encuentra a préstamo, los Rayos ejecutará la opción de compra de 4.5 millones de dólares que tiene por Diber.