Una de las grandes críticas que se le realizan a Iván Alonso es que ha invertido demasiado dinero en fichajes desde su llegada a Cruz Azul en diciembre del 2023. Está claro que el club logró consolidar una plantilla con mucha jerarquía, pero aún así no le ha alcanzado para obtener la Décima. Aún así, se destaca poco la gran cantidad de dinero que el director deportivo le ha hecho ganar a la institución.
Más allá de que en verano se especula con que podrían darse ventas récord por jugadores como Kevin Mier o Erik Lira, Alonso selló grandes ventas como la de Kevin Castaño. Una metodología que se ha utilizado en La Máquina es transferir por un dinero inicial no muy conmovedor, pero manteniendo un porcentaje importante de la ficha. Es de esta manera que, por ejemplo, ingresó alrededor de 4 millones de dólares cuando Castaño fue fichado por River.
Justamente es algo que podría repetirse en la próxima venta de transferencias con Diber Cambindo, quien viene de tener una temporada increíble. El delantero de 29 años convirtió 11 goles en 16 partidos disputados en el Clausura 2025; una microfractura en el cráneo generó que se pierda algunos encuentros y no pueda ganar el campeonato de goleo. Ante su gran presente, resulta evidente que llegarán poderosas ofertas a Aguascalientes por el colombiano.
En el último mercado de pases, Necaxa adquirió un porcentaje de la ficha de Diber Cambindo. Sin embargo, según informó David Medrano, Cruz Azul sería dueño de la parte mayoritaria de su ficha, por lo que sería el gran beneficiado en caso de concretarse una venta. Si bien la decisión de venderlo es de El Rayo, el periodista señaló que “no están cerrados a nada, aunque su intención es quedarse con Cambindo, sabe que en este mercado manda el dinero”. Su pase está valuado en casi 7 millones de dólares.

Necaxa podría vender a Diber Cambindo: ¿Cruz Azul recibiría dinero? (Getty Images)
¿Cruz Azul podría forzar el regreso de Diber Cambindo?
La realidad es que Diber Cambindo salió de Cruz Azul por una decisión de Martín Anselmi, debido a que no entraba en su sistema de juego. Además, existía la necesidad de liberar un cupo de extranjero para producir el fichaje de Gabriel Fernández. Hasta ese momento, el colombiano solo había anotado 4 goles en 16 partidos disputados en el futbol mexicano.

ver también
El intercambio que propuso la afición de Cruz Azul a Tigres por Rodolfo Rotondi
Resulta evidente que Cambindo solo necesitaba atravesar un proceso de adaptación para destacarse en la Liga MX. Actualmente es uno de los delanteros más voraces de la competición y le vendría muy bien a La Máquina; sobre todo ante la inminente salida de Giorgos Giakoumakis. No obstante, resulta muy complicado que se busque negociar con Necaxa teniendo en cuenta que en enero existió la posibilidad de que Diber se quedara en La Noria y se decidió dejarlo ir nuevamente.