Una de las primeras decisiones que tomó Iván Alonso en su llegada a Cruz Azul fue cambiar a casi todos los futbolistas que ocupaban una plaza de extranjero. Fueron 6 los foráneos que dejaron la institución en enero de 2024 para formar la base de la plantilla actual del equipo. Aún así, a casi dos años de ese hecho, el club vuelve a tener problemas con los cupos de no formados en México.
Lo que sucede es que Iván Alonso se ha caracterizado por ser un director deportivo que pone sus ojos en el extranjero. No son demasiados los futbolistas que llegaron a La Máquina directamente desde la Liga MX, sino que se encontraban en otros países. Pero la verdadera minoría son los fichajes de mexicanos que realizó el directivo uruguayo.
Desde su llegada a la institución en 2024, Iván Alonso contrató un total de 8 elementos mexicanos: Jorge Sánchez, Andrés Montaño ,Jeremy Márquez ,Emmanuel Ochoa, Luis Romo, Omar Campos, Luka Romero, Jesus Orozco. Asimismo, las mayores inversiones se realizaron en extranjeros que eran considerados estrellas en la MLS. Y es justamente esta visión la que está siendo duramente criticada.
Sin ir más lejos, mientras que el cuadro cementero tiene en carpeta a Agustín Palavecino para reforzar su mediocampo, Toluca cerró la incorporación de Sebastián Córdova, quien tiene pasado en selección y finalizó su contrato con Tigres. Por lo tanto, es una posibilidad de mercado que no se logró aprovechar por la fascinación por los extranjeros.

La cuenta pendiente de Iván Alonso en Cruz Azul con fichajes mexicanos (Imago 7)
Cruz Azul está obligado a liberar una plaza de extranjero para el Clausura 2026
La realidad es que Cruz Azul cerró el fichaje de Miguel Borja para el Clausura 2026. El delantero colombiano finalizó su contrato con River Plate y la intención es que sea quien marque la diferencia en el equipo de Nicolás Larcamón. Sin embargo, ante esta noticia, el club está con la urgencia de liberar una plaza de extranjero antes del inicio del Clausura 2026.

ver también
En ESPN piden una limpia en Cruz Azul: Los 9 futbolistas que deberían salir rumbo al Clausura 2026
Y es que La Máquina todavía no le encontró salida a Lorenzo Faravelli, pieza que sería prescindible para el entrenador. El volante argentino perdió terreno en el último semestre y sería el elemento más sencillo de mover en el mercado. Si bien Mateusz Bogusz tendría la intención de salir para encontrar protagonismo, su alto precio genera que sea difícil su venta.





