Luego de cerrar otra temporada sin títulos, desde Cruz Azul ya se enfocan en lo que será el 2025. Con cuatro competencias de peso por delante, tanto la directiva como el cuerpo técnico está priorizando el mercado de pases, en donde hace pocas horas se pudo confirmar que Jesús Chiquete Orozco será la primer cara nueva de La Máquina.
Entre tantas voces autorizadas, el periodista Adrián Esparza Oteo reveló para TUND que el zaguero de Chivas se vestirá de celeste. Además, Orozco reportará en La Noria el próximo 2 de enero junto a sus nuevos compañeros, para tratar de impresionar bien de cerca a Martín Anselmi, quien lo pidió expresamente.
Luego de arduas negociaciones entre las partes, Cruz Azul pagó por sus servicios 11 millones de dólares, que es nada menos lo que estipulaba su cláusula. Esto lo deja muy arriba entre las compras más caras en la historia de la institución, siendo superado solamente por una vieja figura que ya no forma parte de la misma.
ver también
"Queremos a Rotondi": afición del América y su pedido irónico por el jugador de Cruz Azul
Es por eso que repasaremos los fichajes más caros de La Máquina a lo largo de todas las temporadas, en donde predominan varios campeones de la tan recordada Novena liga, pero también figuran otros que no cumplieron con las expectativas esperadas por los fanáticos celestes.
11) Walter Montoya: El mediocampista argentino llegó procedente del Sevilla de España, a cambio de 5.5 millones de dólares. Este dato y los sucesivos son recogidos desde el portal Transfermarket. Con una participación algo escasa, le alcanzó para quedar en la historia grande de La Máquina.
10) Bryan Angulo: El ecuatoriano desembarcó para la temporada 2017/18 desde el Emelec de su país, trayendo consigo grandes esperanzas. La suma fue de 5.8 millones de USD, algo que parece excesivo al recordar que su estadía fue cuanto menos floja.
ver también
No se olvidan de Cruz Azul: la canción que el América le dedicó a los celestes en vísperas de la final
9) Milton Caraglio: En este caso el delantero argentino también se sumó en un momento difícil, siendo la temporada 2018/19 en donde se pagaron 6 millones por su carta. Hizo varios goles el ex Rosario Central, pero no los suficientes para luego ser prescindible. Tras dos años, fue transferido al Atlas.
8) y 7) Luis Romo: Otro campeón de la Novena, el actual mediocampista de Cruz Azul fue paradójicamente comprado dos veces. La primera de ellas fue en la 2019/2020, cuando le pagaron a Querétaro 6.2 MDD. Luego en el pasado mercado de pases, la directiva le dio a Rayados 6.5 millones de dólares por el volante.
6) Elías Hernández: El extremo derecho desembarcó en Cruz Azul para la temporada 2018/19, procedente de Club León. El valor de su pase rondó los 6.7 millones de dólares, pero a los tres años se quedó libre y terminó regresando a los Panzas Verdes.
5) Gabriel Fernández: El Toro se cansó de romper redes en PUMAS UNAM para fichar en Cruz Azul a comienzos de este año. Por su carta se pagaron 8.9 millones de USD, pero en el medio sufrió una dura lesión de ligamentos (solo 6PJ hasta dicho evento). Recién logró volver a los campos en el octubre pasado.
4) Giorgos Giakoumakis: Otro fichaje de este 2024. Luego de brillar con la playera de Atlanta United, el griego fue buscado incansablemente por Cruz Azul, quien lo terminó pagando 9.33 millones de dólares.
Giakoumakis lleva 7 goles en Cruz Azul (IMAGO7).
3) Orbelín Pineda: En un movimiento bomba para la temporada 2018/19, La Máquina le pagó a Chivas de Guadalajara 10.56 millones de dólares por el hoy hombre de AEK Atenas. Luego logró ser campeón de liga en el Guardianes 2021, entrando en los corazones de la afición.
2) Jesús Chiquete Orozco: Lo dicho anteriormente, Cruz Azul ya depositó los 11 millones de dólares pagando su cláusula de rescisión en el rojiblanco. Esto solo lo deja detrás de un futbolista, por lo que probablemente pasen varios años hasta que otro pueda superar esta cifra.
Jonathan Rodríguez, el más caro de todos
Cabecita fue la figura indiscutible de Santos Laguna, quien se lo vendió al cementero en la temporada 2018/19. El costo fue de 11.5 millones de dólares, apenas 500mil más que Orozco. Luego de ser campeón de la Novena, el uruguayo tuvo pasos por Arabia Saudita, América y Portland Timbers.