Cruz Azul se mueve con cautela y estrategia en el mercado de fichajes. Tras un semestre de altibajos, la directiva trabaja a contrarreloj para tener la plantilla lista para el inicio del Clausura 2026. La llegada confirmada de Miguel Borja marca el primer gran movimiento, pero no es la única decisión que defina el rumbo del equipo.
El delantero colombiano, que quedó libre tras su paso por River Plate, se inclinó por La Máquina frente a otras opciones como Boca Juniors, y llegaría a México entre el 26 y 28 de diciembre para incorporarse a la pretemporada. Aunque Iván Alonso no habría tenido injerencia en la negociación, confían en que Borja sea una pieza clave del ataque.

ver también
¿Cruz Azul quiere a Erick Gutiérrez de Chivas como refuerzo para el Clausura 2026?
Pero, más allá de sumar la jerarquía del delantero colombiano, hay algo que todos en la nación cementera se preguntan y de a poco comienza a llegar información: ¿Qué sigue ahora en cuanto a movimientos en La Noria?
Revelan el plan de Iván Alonso para el mercado de fichajes en Cruz Azul
De acuerdo a la información de Adrián Esparza, Cruz Azul se enfoca en planificar un mercado de fichajes que no busque grandes “bombazos”, sino reforzar estratégicamente las posiciones que más lo necesitan. La prioridad de la directiva es cubrir los huecos defensivos y mantener el equilibrio del plantel para el Clausura 2026.
Siguiendo lo que dijo en su canal de YouTube, la principal necesidad es un defensa central. Jesús Orozco Chiquete estará fuera por lesión durante todo el torneo, y Erik Lira (con probable presencia en el Mundial) podría perderse la liguilla. Por ello, reforzar la zaga se vuelve indispensable para Nicolás Larcamón.
En cuanto a ataque, más allá de Borja, Cruz Azul mantiene la idea de sumar otro delantero que complemente al colombiano y a Gabriel Fernández. Además, se evalúa la incorporación de un volante, aunque la decisión dependerá de cómo se desarrollen las posibles bajas de extranjeros.
La situación de los extranjeros: un problema que apremia
Con Borja asegurado, se excede el límite de jugadores No Formados en México. Lorenzo Faravelli se perfila como el principal candidato a salir, con interés desde Ecuador, aunque podría salir mediante un préstamo. Por su parte, Mateusz Bogusz también ha mostrado interés en salir, pero por ahora no hay ofertas formales.

Cruz Azul debe liberar plazas de extranjeros para poder fichar a Agustín Palavecino. (Imago7)
Otro nombre que genera expectativa es Agustín Palavecino. La Máquina lo tiene en la mira como un refuerzo para el medio campo, pero por la necesidad de liberar plazas de extranjeros se habrían pausado las negociaciones. Hasta que no haya movimiento de salidas, la contratación del argentino no podrá concretarse, dejando a Cruz Azul en una situación de espera estratégica.





