El 6 de Octubre de 1946, con un partido de futbol americano entre los Pumas de la UNAM y los “Aguiluchos” del Heroico Colegio Militar, fue inaugurado el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, hoy conocido como Estadio Azul.
Era utilizado para la práctica exclusiva de futbol americano, así se mantuvo por los periodos desde su inauguración hasta finales de 1950 y posteriormente de 1968 hasta 1990. En 1946 recibe su primer partido de fútbol entre los Tiburones Rojos del Veracruz y Racing de Avellaneda con triunfo para el equipo mexicano 2-1. Ese mismo año Atlante se coronó campeón y se convirtió en el primer equipo que lo conseguía utilizando ese estadio como local, aunque curiosamente fue con un empate sin goles ante León en un partido que se tuvo que disputar en Guanajuato por una epidemia en la zona.
Entre 1947 y 1955 fue casa de Atlante y América, mientras que Necaxa lo utilizó como sede de 1950 a 1955. Atlante regresaría en 1983 al inmueble para cambiarle el nombre a “Estadio Azulgrana” y se mantendría ahí hasta 1989 cuando deciden mudarse a “La Corregidora” de Querétaro, para volver apenas un año después. En la temporada de 1992-1993 Atlante se coronó campeón sin haber disputado un partido de la final en el recinto, pues la ida fue en el Estadio Azteca y la vuelta en el Tecnológico de Monterrey, donde levantó la copa.
Para 1996 Alejandro Burillo, propietario del equipo, tuvo la iniciativa de regresar a los “Potros de Hierro” del Atlante al Estadio Azteca, donde permanecerían hasta 2007.
En el mismo 1996, Cruz Azul termina su contrato de renta con el Estadio Azteca y decide no renovarlo por conflictos comerciales con los propietarios del inmueble, así que toma la decisión de mudarse a la Colonia Nochebuena para ocupar el recinto que solía ser casa del Atlante y cambiarle el nombre por “Estadio Azul”.
Un año después “La Máquina” se coronaría campeón contra León, curiosamente mismo rival que había enfrentado Atlante en su primer título como local en ese estadio 41 años atrás y también con un empate en la vuelta jugada en Guanajuato. Es el último título de liga obtenido por Cruz Azul.
Desde entonces Cruz Azul ha disputado cinco finales de liga, una final de Libertadores, una de Copa MX y tres finales de CONCACAF Liga de Campeones en ese estadio, pudiendo coronarse solamente en 2013 contra Atlante en Cancún y en 2014 frente a Toluca con la vuelta en el Nemesio Diez, por lo que JAMÁS ha levantado una copa en el Estadio Azul.
La mudanza del equipo “celeste” al Estadio Azteca se dará en junio del 2018 y el Estadio Azul será demolido para dar paso a un complejo que integrará una plaza comercial y un hotel, por lo que este será el último aniversario del inmueble.