Si existe un elemento imprescindible en el esquema de Paco Jémez para afrontar cualquier partido, es Rafael Baca, cuya principal virtud recae en la capacidad de ocupar todas las zonas del campo a través del sacrificio.
El mediocampista de contención es uno de los jugadores con mayor labor de sacrificio en el fútbol mexicano,combinándola con su participación en el desarrollo ofensivo y en la intervención para evitar construcción del equipo rival en turno.
Rafael Baca es el segundo jugador con mayor cantidad de kilómetros recorridos en Liga MX con 154.59 en 1496 minutos disputados, solamente por detrás de Víctor Malcorra con 167.28; promediando un total de 100 metros por minuto.
Además, se ubica como el quinto jugador con mayor cantidad de sprints realizados en el torneo con 446 pero junto a Christian Malcorra del Puebla, son los únicos jugadores que se ubican entre los mejores cinco de ambas categorías: Kilómetros recorridos y Sprints realizados.
Ha disputado el 98.4% de minutos posibles, consiguiendo una anotación y 234 balones recuperados por 14 faltas realizadas. Titular en todos los encuentros de Cruz Azul hasta el momento.