Emmanuel González, gerente de formación técnica, aseguró que el equipo se encuentra retomando el trabajo para producir juventud y talento en su cantera, luego de un rezago notorio.

Cruz Azul ha tenido muchas dificultades en la última época, para generar futbolistas prodigiosos de su cantera, situación que le preocupa a la directiva encabezada por Eduardo “Yayo” De La Torre y que incluso ha declarado públicamente su intención por trabajar de mejor forma con las divisiones inferiores del club.

Ahora Emmanuel González, ex portero de “La Máquina” y ahora gerente de formación técnica, aseguró en una entrevista para “El Economista”, que existe una brecha en la cantera, que necesitan y desean modificar: “Ha sido un proceso lento, no es algo que hayamos hecho initerrumpidamente, sufrió una pausa y aunque eso no es excusa, existe una brecha. Ahora, la directiva empieza a retomar esos aspectos, pero hay que volver a arrancar la máquina”.

En 2015, Cruz Azul optó por eliminar las categorías juveniles e infantiles que entrenaban en La Noria y prefirió sustituirlas por la certificación deportiva a entrenadores de las escuelas alrededor del país. González lo explica: “Invitamos a todos los entrenadores a que se capaciten una semana, les damos conferencias y les transmitimos la metodología que empleamos en fuerzas básicas y ellos las emplean en sus escuelas, lo cual nos ha dado buenos resultados”

Las cifras que ofrece el diario, hacen referencia a que Cruz Azul invirtió la tercera parte (6.6 MDD) de lo que gastó en fichajes (20.2 MDD), para fortalecer fuerzas básicas. Emmanuel González, asegura que ha sido muy difícil reclutar talento para “La Máquina”: “Nos ha costado mucho trabajo. Seguimos haciendo reclutamientos semestrales. Hacemos reclutamientos específicos en diferentes estados de la república. Estamos tratando de traer jugadores al club que compitan por un lugar”.