Alejandro Vela (1984, Cancún) es la última voz que se ha alzado en contra de la desaparición del Ascenso MX. El actual jugador de Venados de Mérida, exigió “respeto” para el futbolista mexicano tras las últimas discusiones que apuntan a un ‘entierro’ total del segundo torneo de la Liga MX. Con ese panorama, y aún en vísperas de resolución, el ex jugador de Cruz Azul entró en una encrucijada en donde surge la interrogante: ¿volverá a La Máquina?
“Realmente hace un par de años se consiguió eliminar el llamado “Pacto de Caballeros”, desde ese momentocorté vínculo con Cruz Azul y me convertí en jugador libre. Ahorita en mayo también termino mi contrato (Venados) y vuelvo a estar libre. Así como yo hay muchos”, comentó el atacante en una entrevista a Telemundo Deportes.
El Pacto de Caballeros fue un acuerdo que se estableció en el 2002 en la Liga MX entre los directivos de la Liga BBVA para influir y beneficiarse en el traspaso de los jugadores aunque ellos terminaran su contrato. Este acuerdo era verbal e impedía a los futbolistas negociar con otros clubes sin el permiso de su antiguo contratante. Este Pacto se disolvió en el 2018 y ya para el 2019 se hicieron las modificaciones pertinentes en el reglamento.
El hermano mayor de Carlos Vela estuvo seis años defendiendo la playera de Cruz Azul con la que disputó un total de 170 partidos y perforó la red en 15 ocasiones. En su etapa como cementero que abarcó desde la temporada 2008 a la del 2013, su mayor logro fue la obtención de la Copa MX 2013 en la final disputada ante el Atlante que se ganó desde el punto de penalti (4-2).