La revista FiveThirtyEight publicó su más reciente actualización del Ranking de Clubes, la cual sorprendió con el lugar en el que está ubicado Cruz Azul, pues pese a mantenerse entre los 150 mejores equipos del mundo, de los más de 600 que se incluyen en el listado, se encuentra por debajo de otros mexicanos como Tigres y Atlas.

Y es que de acuerdo con la calificación de este sitio web estadounidense, especializado en pronósticos deportivos, el Campeón del futbol mexicano se ubica en el puesto 136 de la lista publicada de entre los 645 equipos que la conforman, y en la cual están incluidos de la Liga MX y de todo el mundo, cayendo esta semana dos posiciones de la semana 1.

 

Cruz Azul tiene un total de 55.1 de calificación SPI, con 1.4 puntos de ofensiva y 1.0 de defensiva, lo cual lo coloca por debajo de, incluso, otros equipos mexicanos, como América y Rayados, que se encuentran entre los primeros 100 lugares, y de Tigres y Atlas, que ocupan los lugares 126 y 134, respectivamente.

 

¿Qué es SPI?

El Soccer Power Index (SPI) de ESPN es un sistema para calificar equipos internacionales de futbol, diseñada para proporcionar una representación objetiva del nivel de habilidad general actual de un equipo. En este sistema, cada equipo tiene una calificación ofensiva que representa la cantidad de goles que se esperaría marcar contra un equipo promedio en un campo neutral, y una calificación defensiva que representa la cantidad de goles que se esperaría encajar. 

Estas calificaciones, a su vez, producen una calificación SPI general, que representa el porcentaje de puntos disponibles: una victoria vale 3 puntos, un empate vale 1 punto y una derrota vale 0 puntos. Hay que destacar que la clasificación de un equipo no necesariamente mejora cada vez que gana un partido; si se desempeña peor de lo esperado por el modelo, sus calificaciones pueden disminuir.