Jonathan Rodríguez, delantero uruguayo de Cruz Azul, incurrió en una falta a la normativa durante el comienzo de esta temporada por su participación en la SúperCopa MX y la primera jornada de la Liga MX, por lo que el club arriesga una multa.
La Máquina habría incurrió en una falta al artículo 86 del reglamento de sanciones respecto a la numeración (Página 49), ya que Rodríguez fue registrado en la SúperCopa MX con el número 13, y el sábado ante Necaxa utilizó el 21 en su dorsal. La norma de sanciones refiere que “en ningún caso y sin excepción, un mismo jugador podrá utilizar dos números de camiseta diferentes durante la misma Temporada”.
En la página cincodel mismo estatuto se explica que las competencias oficiales son “los diferentes campeonatos o torneos organizados por la FMF y que obedece a una categoría determinada como lo son, entre otros: Ascenso MX, Liga Premier, Tercera División, torneos Sub 13, sub 17 y sub 20; Copa MX, etc”… La SúperCopa MX es un juego oficial, según el reglamento. El artículo 62 en su página 24 dice: “El club que modifique el número de camiseta sin autorización de la Dirección General de la Liga MX/ Ascenso MX, o el órgano que corresponda, en su caso; o no porte dicho número en la camiseta y en el short conforme a las normas aplicables, será sancionado con multa de 1,000 UMAS (84,490)”.
Ya existió un antecedente con Juan Iturbe como jugador de Xolos de Tijuana, el 10 de septiembre de 2017, frente a los Pumas de la UNAM al portar el número 18 pero en los duelos previos lo hizo con el 20, de tal forma que la liga envió un comunicado para explicar que se percataron del hecho y le pidieron al club modificar el dorsal. La Máquina deberá hacerse responsable de dicha infracción e informar si lo hicieron con o sin anuencia de la Liga MX.