Fueron 23 años de sequía a los que Cruz Azul le puso fin el pasado domingo 30 de mayo. Seis finales perdidas desde el último título en diciembre de 1997 que quedaron atrás cuando los celestes se convirtieron en campeones del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX, luego de derrotar por 2-1 a Santos Laguna en la Gran Final.

Una de las finales más dolorosas fue la del torneo de Clausura 2013. Cruz Azul ganó 1-0 en la ida e iba 1-0 en la vuelta sobre América desde el minuto 20. Sin embargo, Aquivaldo Mosquera empató a los 88' y a los 90+2' un error de Alejandro Castro le costó la derrota por 2-1, con gol del portero Moisés Muñoz. La tanda de penales de definición fue aún peor: Javier Orozco y el mismo Alex erraron sus tiros y finalmente las Águilas alzaron el título.

Para Castro, el hecho de que Cruz Azul pudiera ser campeón del torneo Guard1anes 2021 fue, "en parte, liberador para mí, porque perdimos muchas finales. Es un alivio por el peso que tuve que cargar, o que la gente puso en mí, por un campeonato que no se ganaba en años. Si lo pones en perspectiva, es una falta de respeto al club que un solo jugador cargue con esa responsabilidad", explicó en plática con ESPN.

Castro, además, aseguró que durante todo este tiempo en la Máquina "descansamos, porque se iban acumulando los torneos y años e inevitablemente pensabas 'me quedé tan cerca', pero ahora que se consiguió sí lo sientes como algo liberador".

 

La jugada de Alex Castro en la final 2013. (Imago 7)

La jugada de Alex Castro en la final 2013. (Imago 7)

De todos modos, Alejandro Castro sí creyó que efectivamente percibió odio de parte de la afición. "Sí, sentí en algún momento que era personal porque fui señalado. En La Noria primero me pedían un autógrafo y luego me mentaban la madre. Viví esa situación desafortunada que toda la vida me va a doler y me dará tristeza", sentenció.