El 10 de octubre de 1990, hace 31 años, Cruz Azul hizo la presentación oficial de su nuevo Centro de Alto Rendimiento y recinto deportivo: La Noria, ubicado en la alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México, que serviría para el primer equipo, también para las fuerzas básicas y muchos años después para su rama femenil.

La intención de la directiva celeste en ese entonces era encontrar un lugar donde entrenar con calidad, que tuviera instalaciones de primer nivel y que le perteneciera al club, con el fin de pagar alquiler. En aquella época, la Máquina entrenaba a diario en el Seminario Menor de Acoxpa, con un pago anual por el uso de las canchas.

 

En la actualidad, el complejo deportivo es utilizado por el primer equipo de Cruz Azul para sus entrenamientos de todos los días; además, también hacen trabajos allí la categoría femenil (que juega y entrena en La Noria) y las categorías Sub-16, Sub-18 y Sub-20 cementeras para sus prácticas por las tardes y sus partidos cada fin de semana.

En 2020, la directiva celeste organizó una fiesta de aniversario de La Noria en las instalaciones, acto que no se repitió en 2021. Sin embargo, en redes sociales compartieron una gráfica con la leyenda "Celebramos 31 años de formar jugadores. Un 10 de octubre pero de 1990 abría sus puertas el complejo deportivo de La Noria".

 

 

Las fuerzas básicas de Cruz Azul siguen formándose en el complejo deportivo celeste y hoy solo falta volver a darles impulso y a convertir al club, nuevamente, en uno que fomenta la cantera y le da tiraje a sus jugadores jóvenes. Felices 31 años.