Tres equipos mexicanos dirán presente en los cuartos de final de la Concachampions que darán inicio en la segunda semana del mes de marzo. Cruz Azul, América y Tigres serán los representantes de la Liga MX en el torneo continental. A pesar de la buena representación de integrantes del fútbol azteca (la MLS clasificó a cuatro de sus conjuntos a los cuartos), el trío de equipos llegó a esta instancia por caminos y desempeños muy distintos. 

Cruz Azul ha sido el conjunto con mejor desempeño en el torneo. Los dirigidos por Robert Siboldi se impusieron 1-2 ante el Portmore United en Jamaica. La presentación de los celestes dejó dudas en cuanto al juego a pesar del resultado, dichas críticas se disiparon una semana después en el choque de ida: La Máquina Cementera sacó galones y goleó al equipo centroamericano por 4-0 para dejar un global de 6 a 1 y avanzar con paso firme a la siguiente instancia.

Tigres se medirá en los cuartos de final al New York City FC, pero a poco estuvo de quedar eliminado de manos del modesto Alianza. Los felinos cayeron derrotados en el duelo de ida por 2-1, lo que ocasionó una lluvia de  críticas para los amarillos. El partido de vuelta no fue menos complicado y al final, in extremis y con gol de su portero, encarrilaron la clasificación al ganar 4-2 al equipo salvadoreño. Tras el pase, las críticas al equipo no menguaron y se viven días turbulentos en el equipo felino que pelea en la parte media de la tabla en el Clausura 2020 de la Liga MX.

El último clasificado fue el América, quien rozó el esperpento al pasar de ronda en la tanda de penales ante el modestísimo Comunicaciones, equipo guatemalteco. En el choque que disputaron en Centroamérica los de Miguel Herrera solo pudieron arañar un empate a 1. A pesar del resultado favorable por el valor agregado del gol de visitante, el resultado supo a poco por la diferencia jerárquica entre ambos conjuntos. El partido de vuelta fue más traumático y complicado para Las Águilas: con el mismo resultado de la ida, el duelo se fue hasta la tanda de penales en donde el equipo mexicano alcanzó la clasificación al no fallar ninguno de sus intentos (5-3).

El destino quiso que los países más poderosos de la competencia midieran fuerzas. Cruz Azul, Tigres y América se verán las caras contra Los Ángeles, NYC y Atlanta United en otro capítulo más de la rivalidad entre la Liga MX y la MLS. Por lo mostrado en los octavos, solo uno de los representantes de México pareciera estar a la altura de lo que representarán estos duelos.