La falta de campeonatos y situaciones dirigenciales que han puesto en entredicho la solvencia institucional del club ha llevado a Cruz Azul a caer estrepitosamente en la popularidad a nivel nacional y eso se ve reflejado si comparamos en las encuestas de este año 2019 a las realizadas hace diez años atrás.

Para el año 2008, La Máquina contaba con el 14% de aprobación en todo el territorio mexicano y era catalogado como uno de los clubes más populares de México; pero desde hace ya cuatro años, ese número se ha reducido a casi la mitad.

Para 2016, según la encuestadora Consulta Mitofksy, el cuadro celeste había bajado de ese 14% de aprobación a 8.5%, mientras que para 2017 y 2018, ese número era de 8.8%, lo que refleja una caída importante en este tema.

Pese a esto, Cruz Azul remontó para 2019 y logró ubicarse terceros en este ranking de popularidad con 9.8% de aceptación, pero aún así no genera ni la sombra de lo que era en la década pasada.

Estos números son el reflejo de los campeonatos perdidos por La Máquina a nivel local en los últimos años, teniendo un récord de cinco finales perdidas desde el año 2000, algo que ha frustrado a la afición y que ha generado descontento entre los neutrales.

Pese a esto, La Máquina está a las puertas de un año 2020 que, al menos en el papel, pareciera ser distinto y que augura un Torneo Clausura que podría darle alegría a una afición que ya se la merece.