Considerando que el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT+, es que también se reconoce al mes de junio como el mes del Orgullo. En el caso de la Ciudad de México, la marcha por el Pride fue convocada para el fin de semana del 26 y 27 de este mes, es decir, hoy y mañana. Cientos de empresas y organizaciones se han sumado a conmemorar y celebrar este día.

Cruz Azul fue uno de ellos. Este sábado, la Máquina sorprendió cuando en sus redes sociales apareció una nueva foto de perfil, en la que el escudo del club lucía en blanco, con el fondo con los colores de la bandera del progreso, que nace en 2018 y que tiene tres partes distintas: los colores LGBT+ (rojo, naranja, amarillo, azul, verde y púrpura), los colores de la bandera transgénero (azul celeste, rosa y blanco) y otros por la inclusión de las razas (café y negro).

Al compartir la imagen, Cruz Azul fue enfático en señalar que "en esta cancha jugamos todas y todos". Pero eso no fue todo. Además, la Máquina publicó una infografía sobre los motivos de celebración del Pride en todo el mundo, además de explicar por qué hay que erradicar el grito homofóbico en el futbol mexicano con una línea de tiempo.

No más grito homofóbico

"El 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York hizo una brutal redada en StoneWall, un bar incluyente, lo que desencadenó una serie de manifestaciones que se conmemoran anualmente como el Día del Orgullo LGBT+. El impacto de los llamados Stonewall Riots tuvieron eco en México en 1979, cuando se realizó la primera marcha en pro de los derechos LGBT+. Sin embargo, a principios de los 2000 una práctica homofóbica nació en los estadios del futbol mexicano", comienza la explicación.

La Máquina hizo un llamado a erradicar el grito homofóbico. (Cruz Azul)

La Máquina hizo un llamado a erradicar el grito homofóbico. (Cruz Azul)

2000: Primera referencia al grito en el estadio Jalisco.

2004: Se escucha de nuevo en el preolímpico, también en Guadalajara.

2006: Alemania, Mundial de exportación del grito.

2010: Mundial se Sudáfrica, se normalizó.

2011: En los Panamericanos de Guadalajara el Grito llegó a otros deportes.

2014: Comienza la misión de erradicar el grito durante Brasil 2014.

Desde entonces, la FIFA se ha esforzado por crear protocolos para evitar la expresión.

"Es un término peyorativo para referirse a un hombre homosexual. Siempre se ha utilizado para ofender a los hombres y este caso no es la excepción. Los que lo gritan le están diciendo al portero 'cobarde y débil', que es algo que se asocia con ser homosexual. Se entiende como lo peor que le podría pasar a un hombre: atribuirle lo que ellos creen son características de una mujer", Luis Guzmán, vicepresidente de Codise, organización LGBT+ en Jalisco.