Este domingo 18 de julio, a partir de las 18:30 horas (tiempo del Centro de México), Cruz Azul disputará su primer título de la temporada y le dará el vamos al año futbolístico 2021/22. Con el Dignity Health Sports Park en Los Angeles como escenario, los celestes se enfrentarán al Club León en una nueva edición del Campeón de Campeones de Liga MX.
La Máquina Cementera se clasificó a este encuentro luego de ganar el torneo Guard1anes 2021 de Liga MX, hace casi dos meses. Los esmeraldas, en tanto, fueron el primer clasificado ya que fueron monarcas el Guard1anes 2020, razón que los hace locales administrativamente. El partido no se disputó la temporada pasada por la emergencia sanitaria por covid-19.
Al ser partido único, el Campeón de Campeones se juega en una sede neutral. Ese es el motivo, además, que hace que no pueda definirse al eventual monarca por gol de visitante; aunque Cruz Azul será lavisita en el papel, no lo será en la práctica. Sin embargo, sí hay maneras de definir al ganador del partido en caso de empate en el tiempo regular.
Según explica el reglamento de Liga MX, si los celestes y el Club León empatan, no tendrán tiempo extra para buscar el “gol de oro”. Por esa razón, si después de los 90′ hay una igualdad parcial, los panzas verdes y los cementeros tendrán que definir mediante la tanda de penales al ganador del título del Campeón de Campeones.
“Los Clubes campeones del Torneo Apertura 2020y Clausura 2021podrán disputar el Título de Campeón de Campeones de la LIGA BBVA MX. Dicho Título se disputará a un solo partido, de 90 minutos, y en caso de empate se realizará una serie de tiros penales, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento, hasta obtener un ganador”, explica.