Han sido 22 largos años de sequía para las vitrinas de Cruz Azul. En todo este tiempo han pasado centenares de jugadores que se vieron incapaces por fuerzas ajenas, y a veces propias, de cortar una de las rachas más largas en la historia del fútbol mexicano para un equipo sin título.

Francisco Gabriel de Anda, Julio César Pinheiro, Luis Fernando Soto, Julio César Delgado y Joel Huiqui, todos emblemas en su momento del conjunto cementero, fueron consultados por ESPN sobre la posibilidad de acabar con el letargo sin títulos y esto fue lo que dijeron:

Francisco Gabriel de Anda defendió la playera celeste en la temporada 1998-99 y 1999-00 en donde disputó 62 encuentros y marcó seis tantos. A la pregunta si cree que Cruz Azul saldría campeón esta temporada, el exjugador y ahora comentarista remarcó la importancia del compromiso de los jugadores con la institución.

“Sí, sí le veo posibilidades. Veo una mejoría partido a partido, un gran compromiso, una identificación de los jugadores que ya tienen mucho tiempo en el equipo; veo que les pasan las críticas y todo lo que han vivido. Eso es identificación, eso es compromiso, y están contagiando a los que están llegando, lo cual es muy importante”, explicó.

De Anda en su etapa con Cruz Azul

De Anda en su etapa con Cruz Azul

Joel Huiqui estuvo hasta en tres etapas con La Máquina. El exjugador de 37 años formó parte del equipo en las temporadas 2002-03, 2004-11 y luego un semestre en el año 2012. Disputó 90 partidos y anotó cuatro goles además de sumar tres asistencias. Fue amonestado en 32 ocasiones. El exdefensor quiso, además de ponderar el buen momento, elogiar al entrenador Robert Siboldi.

“El trabajo de Robert Dante Siboldi ha sido muy bueno, porque al final ha conseguido un equilibrio en las diferentes líneas. Cruz Azul es un equipo ordenado, donde defienden los ‘11’ y atacan los ‘11’; eso es muy difícil de conseguir. Ahora, el buen nivel en el que están los jugadores, es el reflejo y el resultado de estar en primer lugar”, comentó.

Joel Huiqui estuvo en tres etapas con los cementeros

Joel Huiqui estuvo en tres etapas con los cementeros

Luis Fernando Soto, ahora de 49 años, llegó a Cruz Azul en 1991 para irseen 1996. En la primeraetapa de su carrera que comenzó enLa Máquina disputó 14 encuentros y anotó 3 dianas. Para Soto el ‘factor historia’ es clave y habló de las demandas de un club como Cruz Azul.

“Yo creo que este año puede ser el año de Cruz Azul, pues es un equipo que tiene que dominar los partidos jugando de visitante o de local; es un equipo que tiene que someter al rival, porque su historia y jugar en ese club, lo demanda.”, expresó.

Fernando Soto tuvo sus inicios con Cruz Azul

Fernando Soto tuvo sus inicios con Cruz Azul

Julio César Pinheiro se retiró en el 2008 con el Zeartozinho, equipo de su pías, Brasil. Pero antes, y en un paso de cuatro años entre 1999 y 2003, vistió la playera celeste. Para él, el factor suerte resultará clave para que La Máquina no pierda la senda que lo ha dejado como candidato para este torneo:

“El factor ‘suerte’. Ojalá que la suerte ahora esté de nuestro lado. A mí me ha tocado jugar y perder finales, y así ha pasado también con mis compañeros. Ojalá cambie esa suerte, que lleguemos a la final otra vez y que ahora sí se consiga el campeonato, que es lo que anhelamos todos los aficionados cruzazulinos”, remarcó.

Pinheiro deslumbró a la afición en los cuatro años que jugó con La Máquina

Pinheiro deslumbró a la afición en los cuatro años que jugó con La Máquina

Julio César ‘Chelito’ Delgado fue un de los jugador que más empatía logró con la afición cementera. Del 2003 al 2008 el jugador argentino defendió a punta de gambetas el escudo cementero, lo que le valió el cariño de una afición que aun sigue entregado al ‘Chelo’. El volante se mostró un poco pesimista y espera que los rivales no empiecen a jugar mejor que Cruz Azul.

“Lo único que impediría que Cruz Azul fuera campeón, es que el rival jugara mejor que él; simplemente eso. Después hay que ver que el equipo siempre tiene para salir campeón, pero no se han dado los resultados porque, como siempre digo, el rival siempre juega mejor que Cruz Azul, lamentablemente”, concluyó.

El ‘Chelito’ fue uno de los jugadores más queridos por la afición

El ‘Chelito’ fue uno de los jugadores más queridos por la afición