Ídolo y leyenda. Genio y figura. Luis Fernando Tena escribió su nombre con letras doradas en la historia de Cruz Azul cuando, en el torneo de Invierno de 1997, consiguió romper con una racha de 27 años sin poder ser campeón y alzó la octava estrella de Liga MX, sin saber que sería la última que levantaría el club.

19 procesos han comenzado, a cargo de 14 nombres distintos, y ningún otro técnico ha podido tocar el cielo con las manos tal y como hiciera el Flaco en la Máquina. Es más, incluso él mismo ha intentado salir campeón de Primera División con los celestes en dos ocasiones posteriores a la primera, sin éxito.

 

José Luis Trejo, Mario Carrillo, Enrique Meza, José Luis Saldívar, Rubén Omar Romano, Isaác Mizrahi, Sergio Markarián, Benjamín Galindo, Guillermo Vázquez, Sergio Bueno, Tomás Boy, Paco Jémez, Pedro Caixinha, Robert Dante Siboldi y Juan Reynoso son los técnicos que vinieron después del primer paso de Tena. Los primeros 14 han disputado títulos.

Su proceso 1 comenzó en julio de 1997 y terminó en marzo del 2000. El segundo, en tanto, se extendió de marzo a octubre de 2004, y nueve años después, en enero de 2014 inició el tercer paso: duró hasta mayo de 2015 y no ha vuelto a la institución.

Un título de Liga MX y tres Liga de Campeones de Concacaf son el palmarés de Luis Fernando Tena como entrenador de Cruz Azul y hoy en el día de su cumpleaños le realizamos un homenaje por ser el último DT campeón celeste. ¡Felicidades, Flaco!