Referente, histórico, ídolo y Campeón de la novena estrella como pilar y con la banda de capitán en el brazo. Ese es José de Jesús Corona, el arquero titular indiscutible de Cruz Azul hoy en día y quien ha defendido la camiseta cementera durante más de 13 años, consagrándose como leyenda de la institución al saldar su última deuda el 30 de mayo del 2021, el día en el que se consagró como Campeón de la Liga MX.

Este 26 de enero, Chuy Corona festeja su cumpleaños número 42, todavía en un gran momento de su carrera, consciente de que no le quedan muchos años más bajos los tres palos de La Máquina, pero también con la certeza y la firme promesa de retirarse con estos colores que lo hicieron grande y un emblema del futbol mexicano.

 

Aquí te dejamos 25 curiosidades que quizá no sabía de José de Jesús Corona, el capitán histórico de Cruz Azul, en el día de su cumpleaños.  

25.- La tierra que vio nacer a Chuy

Como muchas otras figuras del futbol mexicano, fue la Perla Tapatía la tierra que lo vio nacer. Fue un 26 de enero de 1981 cuando José de Jesús Corona Rodríguez llegó al mundo, en Guadalajara, Jalisco, México.

 

 

24.- Su personalidad

De carácter fuerte y explosivo, así se define el propio Jesús Corona y así lo ha demostrado sobre la cancha. "Soy una persona que siempre ve por su gente, por sus compañeros de equipo, siempre he tratado de dar la cara por ellos en momentos complicados", advirtió el arquero en entrevista con Javier Alarcón.

 

23.- Familia de porteros

El talento de Chuy Corona para defender el arco, sin duda alguna, que lo trae en la sangre, pues sus tíos Estefano y Gilberto Ródríguez también fueron arqueros en la Primera División, y aunque pudieron heredarle el amor por la pelota, no pudieron heredarle los colores, pues ambos vistieron la camiseta de las Chivas, en su natal Guadalajara. Su padre también era futbolista, aunque solo a nivel amateur.

 

22.- Debut en Atlas

Contrario a los colores de su familia, rojiblancos por tradición, Jesús Corona se decidió a vestir la camiseta de su acérrimo rival de ciudad: el Atlas. Fue el sábado 15 de febrero del 2003 cuando firmó su debut en la Primera División, defendiendo el arco de los rojinegros, dejando su arco intacto ante Veracruz.

 

21.- Así está conformada su familia

Jesús Corona es padre de cuatro hijos: Misael, José Miguel, Valentina y Violeta. Está casado con Melissa Rivas, quien es madre de los tres últimos, y con quien vive actualmente. 

 

20.- ¿Cómo conoció a su esposa?

 

Melissa Rivas es originaria de Sinaloa, es psicóloga y ahora hasta empresaria. La pareja se conoció en Guadalajara, en los inicios de Jesús Corona como profesional con los Zorros; tuvieron un noviazgo de un año y de inmediato decidieron casarse, en junio de 2009, justo antes de que llegara a Cruz Azul, por lo que ya presumen 13 años de casados.

 

19.- Sus hijos juegan en Cruz Azul

Tanto Misael como José Miguel han decidido seguir los pasos del capitán cementero, pues ambos se desempeñan como porteros en las Fuerzas Básicas de Cruz Azul. El primogénito de Chuy en la Sub 20 y el más pequeño arrancó desde la Sub 12, donde, incluso, ya se consagó como Campeón ante el América en un par de ocasiones.

 

18.- Debutó como actor de cine

En una de las facetas más desconocidas de Jesús Corona se encuentra su debut como actor de cine, pues el guardameta celeste se animó a dar el salto a la pantalla grande en 2005, al ser parte de la película "La hacienda del terror", donde compartió créditos con los también porteros Oswaldo Sánchez y Luis Michel, de Chivas.

 

17.- Campeón Olímpico histórico

El logro más grande a nivel de selecciones en el futbol mexicano, sin duda alguna, fue aquella hazaña sobre la cancha sagrada de Wembley. Por primera vez en la historia, México se subió a lo más alto del podio de unos Juegos Olímpicos en el futbol, tras vencer en la Gran Final a Brasil de Neymar. Jesús Corona fue el portero histórico de aquel Tri de Londres 20212, por lo que muy orgulloso pasó a recibir la Medalla de Oro para coronar uno de los logros más importantes de su carrera.

 

16.- Lo que pagó Cruz Azul por su fichaje

Fueron los 3 millones de dólares mejor invertidos de Cruz Azul, sin duda alguna. El equipo cementero pudo vislumbrar el talento y la proyección que tenía el guardameta, que tan solo defendía la meta de los extintos Tecos de Guadalajara, entonces lo llevó a sus filas y se fusionaron entre la grandeza del club y una de las más grandes leyendas del futbol mexicano.

 

15.- Debutó como cementero con su arco intacto ante Pumas

 

Fue el domingo 2 de agosto del 2009 cuando comenzó a escribirse la historia de uno de los grandes ídolos de Cruz Azul con la camiseta bien puesta. Jesús Corona debutó como cementero en la Jornada 2 del Apertura 2009, en la Liga MX, nada más y nada menos que contra los Pumas; Chuy logró dejar intacta su valla y La Máquina goleó 3-0.

 

14.- Negocios fuera de la cancha

A los 42 años de edad. Jesús Corona está consciente que el final de su carrera está cerca, por lo que en los últimos años se ha dedicado a expandir sus negocios más allá de la cancha y uno de ellos llegó en el 2022, cuando el capitán cementero inauguró Sporthemmia, su clínica de rehabilitación física, ubicada en su nata Guadalajara; también estrenó su marca propia de guantes.

 

13.- Tres veces mundialista

A pesar de que el destino y hasta alguna injusticia no le permitieron atajar en un Mundial, la jerarquía y nivel de Jesús Corona le alcanzaron para ser mundialista en tres ocasiones; fue en Alemania 2006 cuando cumplió el sueño de viajar con el Tri a una Copa del Mundo, también lo hizo en 2014 y finalmente en Rusia 2018. 

 

12.- El Conejo le anotó un gol

En una de las anécdotas no muy agradables para Chuy en su carrera, sin importar la leyenda con quien la protagonizó, fue el arquero de Cruz Azul al que Óscar Pérez le convirtió un gol. Fue en el Clausura 2017, cuando el Conejo defendía el arco de Pachuca, pero al minuto 93 se lanzó a rematar en la última jugada y logró conectar la pelota con un letal cabezazo que terminó en las redes para decretar el 2-2 definitivo, sin que Corona pudiera evitarlo.

 

11.- Su gran ídolo 

 

"Tu modelo siempre es el arquero que está en el primer equipo; Oswaldo siempre fue una motivación, me motivaba para seguir trabajando", confesó Chuy Corona en alguna entrevista para la revista de Cruz Azul, pues fue la Araña Azteca su primer gran referente en Atlas, cuando él todavía se encontraba en formación desde su cantera.

 

10.- Refuerzo de Chivas en Libertadores

No llegó a disputar la histórica Libertadores con Cruz Azul en el 2001, pero escribió su propia historia en el torneo sudamericano como el refuerzo de lujo de Chivas, en la edición de 2005. Con Jesús Corona en el arco y dejando su marco intacto, el Rebaño firmó una de las más grandes hazañas en el certamen, al golear 4-0 a Boca Juniors en la cancha del Estadio Jalisco.  

 

9.- Ganó cuatro Balones de Oro

En el torneo de la novena no podía haber otro arquero mejor que él y por ello fue el ganador absoluto de su cuarto Balón de Oro que lo reconoció como el mejor portero de la Primera División en México; antes ya lo había ganado en 2009, 2010 y 2012.

 

8.- Su contrato con Cruz Azul

Jesús Corona está transitando su año número 14 como jugador de Cruz Azul, pues tras llegar como el fichaje de lujo para el Apertura 2009, Chuy nunca más volvió a vestir otra camiseta y quizá nunca lo volverá a hacer. Después de haberse consagrado como Campeón y pilar en la novena estrella, el capitán celeste firmó su renovación de contrato por dos años más, es decir, su vínculo vencería en junio de este 2023 y todavía podría quedarse un tiempo más defendiendo el arco celeste.

 

7.- Aceptó bajarse el sueldo para quedarse

A pesar de haber sido pieza fundamental en la conquista de la novena estrella, en aquel momento se habló mucho de una posible de Chuy Corona de Cruz Azul, sin embargo, el arquero dejó claro que su gran deseo era permanecer en el equipo celeste, por lo que no le importó reducir su suelo, en apoyo a las finanzas de La Máquina tras la pandemia, y así logró quedarse en el club de sus amores hasta el día de hoy.

 

6.- Quiere retirarse en Cruz Azul

Después de consagrarse como Campeón de Cruz Azul y saldar su última deuda que tenía como cementero y como leyenda del futbol mexicano, Chuy Corona advirtió que todavía quería jugar un par de años más y después retirarse en un buen momento futbolístico; ya están por pasar esos años, pero el capitán celeste todavía se encuentra en un gran nivel, por lo que la fecha de su retiro es aún un enigma, lo único cierto es que dejó claro que su gran deseo es hacerlo defendiendo el arco de La Máquina.

 

5.- Tiene un corrido

Jesús Corona arrancó el 2023 con todo en la cancha y además estrenando un corrido, pues los Titanes de Durango decidieron componerle una canción al arquero celeste, en homenaje a su gran trayectoria en el futbol mexicano: Chuy Corona. Se estrenó justo el 6 de enero, Día de Reyes, y actualmente se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. 

 

4.- Tuvo preparación especial en la novena

Su brillante desempeño en el Guard1anes 2021, en el que Cruz Azul se consagró como Campeón del futbol mexicano, no fue causalidad, pues el propio capitán confesó que tuvo una preparación especial, de la mano de Óscar Pérez y el entrenador Raúl Morales, su gran mentor. "Tuve que hacer un extra", presumió con orgullo el guardameta acerca del trabajo que realizó y hasta dobles sesiones de entrenamiento que tuvo.

 

3.- ¿Cuántos títulos tiene en Cruz Azul?

Hoy en día, en el plantel actual, no hay quien pueda presumir más títulos como cementero que José de Jesús Corona, pues al igual que Julio César Domínguez, el guardamente cementero ha podido levantar siete trofeos oficiales con Cruz Azul: Dos de Copa MX, uno de Supercopa MX, uno en la Liga de Campeones de la Concacaf, la Supercopa de la Liga MX, la ansiada novena estrella con el título de la Liga MX y el Campeón de Campeones.

 

2.- ¿Cómo festejó la novena?

Chuy Corona confesó que después de festejar con los jugadores en la cancha, Juan Reynoso y direcivos, Cruz Azul tuvo una celebración privada en el hotel de concentración, donde el equipo festejó el noveno título hasta altas horas de la madrugada; además, después tuvo un festejo especial con su familia, quien le dio un digno recibimiento de Campeón a su casa, con globos, letreros y hasta un pastel con su figura.

 

1.- Le dedicó la novena a sus papás

Uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir a Jesús Corona es el infarto que sufrió su padre en 2018, del cual, afortunadamente pudo salir adelante, aunque con algunas complicaciones de salud, es por eso que sus papás no pudieron viajar de Guadalajara a la Ciudade México para presenciar la Final del 2021 en el Estadio Azteca. El ídolo celeste no dudó en dedicarles su gran logro por todo el apoyo que siempre le han dado para poder coronarse como una de las grandes leyendas del futbol mexicano.

 

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!