Cada inicio de torneo es como un 24 de diciembre.La emoción desborda a la afición ante la expectativa que genera la presentación del equipo de los amores vistiendo una nueva playera y con alguna que otra cara nueva. Sin embargo, la resaca del segundo día puede estar al otro lado de la orilla, y lo que empezó como un algarabía, termina convirtiéndose en un mar de críticas.
Este ha sido el caso de Cruz Azul en muchos torneos cortos de Liga MX, en donde la decepción se apodera de los fanáticos después de la presentación de una playera no acorde a los gustos más estéticos de la moda reinante. Desde Vamos Azul quisimos recuperar del baúl cinco uniformes que han dado de que hablar, tanto por sus diseños como por todo el revuelo que se armó en torno a ellos.
5. Invierno 1999

Paco Palencia con Cruz Azul (Archivo)
Se vivía la vorágine de finales de siglo y la moda no escapó de ese maremoto que se generó a finales de los 90. En Cruz Azul se utilizó un uniforme tan poco vistoso y estético que rayaba en lo amateur. El logo de la cementera, en diagonal y al costado de la playera, daban un aspecto poco uniforme a la camiseta. Muy similar al de la conquista de Liga en 1997, los diseñadores quisieron repetir lo hecho dos años atrás… sin suerte y con críticas de por medio.
4. 1995-96

Esta playera destacó por sus bordes y cuello (Archivo)
Pocos aventuraban a que se estaba cerca del último torneo conquistado por La Máquina en el torneo local. Sin embargo, un año antes, se utilizó un uniforme ¿alguna palabra para no decir feo? que dejó a muchos boquiabiertos. Llamó la atención las estrellas sobre el escudo, representando los títulos obtenidos. Además, en mangas y cuello había incrustaciones ¿aztecas? y al ladoderecho del pecho, la palabra “Azul” sobresalía del resto.
3. 2004

El Loco Abreu con la playera del 2004 (Archivo)
Por aquellos años los diseños no variaron en su totalidad. Había que hacer un examen de la vista minucioso para encontrar diferencias destacables en cada una de las equipaciones de los primeros torneosdel nuevo siglo. Sin embargo, todas destacaban por lo mismo: diseño poco elaborado y simplón, con el logo de la cementera en todo el frente de la playera.
2. 2015-16

Playera de Under Armour (Archivo)
Under Armour innovó en los diseños de todos sus patrocinados, pero con La Máquina se les fue la mano. Además del “Boing” -ajeno a la marca- en mitad del pecho, dos franjas horizontales en la parte superior intentaron dar un aire retro a la playera, no obstante, el experimento no pasó la prueba.
1. 2016-17

La quinta playera más fea de la década según FFT (Archivo)
Al año siguiente se quitaron las franjas y el remedio fue peor que la enfermedad. El resultado fue una playera aburrida y tan poco vistosaque el portal Four Four Two la eligió entre las cinco camisas más feas de la década en el futbol mundial… nada más que agregar.