Cruz Azul Hidalgo fue el mejor equipo de la fase regular de la Liga Premier 2020-21. Avanzó a la Liguilla, batió a los Gavilanes de Matamoros en cuartos de final; derrotó a Alacranes de Durango en las semifinales, y le tocó enfrentar al Irapuato en la Gran Final del certamen, que le dará al campeón el ascenso a la Liga de Expansión MX.

Tal como Chivas con el Tapatío CD, o Pumas con la filial Tabasco, Cruz Azul podría tener a su filial Hidalgo en la liga de ascenso mexicana en caso de alzar el título el próximo domingo 16 de mayo, desde las 12:00 horas, en el estadio Ciudad de Los Deportes en CDMX, también conocido como estadio Azulgrana, o estadio Azul. En el juego de ida fueron los freseros quienes se llevaron el triunfo por 2-0.

Sí, tal como leen. Cruz Azul vuelve a casa. Pese a disputar toda la temporada en el Estadio 10 de Diciembre, la Gran Final de la Liga Premier será en el coloso de la Colonia Nochebuena. Pero, ¿por qué el duelo de la filial Hidalgo se celebará en la actual casa del Atlante y no en la Ciudad Cooperativa en Jasso?

Según reveló la columna Toque Filtrado en Mediotiempo, "el hecho tiene un trasfondo ligado al conflicto que se sigue viviendo en la Cooperativa la Cruz Azul. Los nuevos líderes de la cementera siguen sin tener la aceptación y control total de lo que implica toda la empresa y eso quiere decir que no han podido ocupar Ciudad Cooperativa en Jasso".

Entonces, la solución fue devolverse a la Ciudad de México. "Es así, que por los mismos motivos que regresaron a Cruz Azul Femenil a la Noria, la directiva optó por rentar el antes conocido como Estadio Azul para disputar la Final este domingo ante Irapuato y poder tenerlos cerca, debido a que ellos no tienen el paso permitido en Jasso", sentencia.