Tal día como hoy hace 95 años se montaba el primer ladrillo de lo que a la postre se convertiría en una de las instituciones más sólidas del futbol mexicano. Cruz Azul está de aniversario y su legado cada día inspira más a una afición que ha tocado la gloria en muchas ocasiones pero que también ha descendido a los infiernos para probar el sabor más agridulce del juego.

Hoy, desde Vamos Azul queremos recordar a 25 futbolistas que han ayudado a construir palmo a plamo la historia de una institución que trasciende lo deportivo y que es referencia para todo un país. Como toda lista, esta tiene un carácter subjetivo que podría diferir con los gustos del lector. Su orden es aleatorio y no existe ningún tipo de jerarquización entre sus componentes. De antemano pedimos excusas por alguna omisión que consideren digna de aparecer entre los mencionados:

25. Miguel Marin

El 'Gato'. Un portero que marcó la 'Época Dorada' del club en los años 60 al conseguir cinco títulos. Su estilo inconfundible sigue siendo admirado por los goleros que pasan por La Máquina.

24. Julio César Dominguez

El jugador con más partidos defendiendo la playera celeste (523). Su récord ya luce inalcanzable y lo deja en el sitial de honor del club cementero.

23. Horacio López Delgado

El primer campeón de goleo que tuvo Cruz Azul. Su gesta se dio en la campaña 1974-75 y también hizo parte de un periodo histórico entre los años 1971 y 1980.

22. Héctor Adomaitis

Campeón de la Liga de Concacaf en dos ocasiones (1996 y 1997), además de un título de Liga (1997), el 'Ruso' es una leyenda que también formó parte del equipo que jugó la final de la Copa Libertadores en el 2001 ante Boca Juniors.

21. Jonathan Rodríguez

El 'Cabecita' deshoja la margarita desde que salió del club. Su legado es intachable: un título de goleo y jugador vital para la consecución de la novena estrella.

20. Francisco Palencia

Ídolo eterno de la afición. Su larga cabellera se reconocía a kilómetros de distancia. Ganó un título de Liga, de Copa y de Concachampions.

19. Benjamin Galindo

A pesar de que 'El Maestro' estuvo dos años en la institución, su aporte fue clave para el título de Liga en el 97 y la Copa de Campeones de ese mismo año.

18. Julio Zamora

Con sus goles y carisma cautivó a toda una afición que no pudo verlo como campeón de Liga. Sin embargo, el consuelo fue un título de Copa.

17. Cesáreo Victorino

Sin títulos en su haber en su proceso con Cruz Azul no son argumentos sólidos para excluirlo de este listado. Los buenos dotes sobre el césped que mostraba el exmediocampista fueron su mejor carta de presentación para la afición.

16. Nacho Flores

Asesinado brutalmente en el 2011, Ignacio Flores siempre permanecerá en la memoria de Cruz Azul tras conseguir cuatro títulos de Liga MX y un Campeón de Campeones.

15. Gustavo Peña

El 'Halcón' es otro de los que no pueden faltar cuando se habla de glorias cementeras. Conquistó un título de Liga y el Campeón de Campeones.

14. Héctor Pulido

Baluarte de la época dorada del club. Ganó todo lo que quiso: un título de Ascenco, cinco campeonatos de Liga, un Campeón de Campeones y tres trofeos de la antigua Copa de Campeones de la Concacaf.

13. Sebastián Abreu

Hacen falta cientos de hojas para escribir el historial de clubes de 'El Loco'. Entre esos tantos se cuenta Cruz Azul, con quien logró un título de goleo.

12. Jesús Corona

'Chuy', referente actual de La Máquina y pieza importante para conseguir la novena estrella. Su liderazgo sobre el campo lo han hecho ser toda una institución para el club.

11. Alberto Quintano

Muchos lo llamaban 'El Mariscal' por la prestancia que envolvía su presencia en el campo. Con Cruz Azul ganó tres títulos de Liga y un Campeón de Campeones.

10. Javier Guzmán

El 'Kalimán', campeón en cinco ocasiones con Cruz Azul y además mundialista en México 70.

9. Emanuel Villa

'Tito' ha sido uno de los goleadores más letales que han pasado por La Máquina. Su campeonato de goleo con los cementeros avala lo dicho.

8. Octavio Muciño

El 'Centavito'. Aún pululan los recuerdos de su muerte trágica y prematura recién a sus 24 años. Con Cruz Azul ganó tres títulos de Liga y un Campeón de Campeones.

7. Carlos Hermosillo

El 'Grandote de Cerro Azul' fue otro de los campeones de goleo de La Máquina. Además, se coronó en dos ocasiones en el Campeón de Campeones, en una Copa de México y un título de Liga.

6. Christian Giménez

Su gambeta sobre el verde estaba a la par de su temperamento. A base de lucha y buen juego, el 'Chaco' conquistó a la afición cementero. El último gran 'número 10' que ha tenido Cruz Azul.

5. Eladio Vera

Uno de los mejores extranjeros que ha vestido la playera de Cruz Azul. El paraguayo logró tres títulos de Liga y un Campeón de Campeones.

4. Gerardo Torrado

10 años en la institución lo elevan al umbral de las leyendas. Consiguió una Copa México y una Liga de Campeones de la Concacaf.

3. Óscar Pérez

Nuestro 'Conejo' de la suerte. Hoy funge como preparador de porteros en el club, pero en su etapa como jugador ganó una Copa México, un título de Liga y una Liga de Campeones de la Concacaf.

2. Fernando Bustos

Seis títulos de Liga, un campeonato de Ascenso, una Copa México y dos Campeón de Campeones. Bendito historial el del mediocampista convertido en leyenda.

Bonus - Ignacio Trelles

Hacer una lista de lo más emblemático de Cruz Azul y descartar a Don Nacho Trelles sería poco más que un insulto. El entrenador más exitoso en la historia del futbol mexicano pasó también por La Máquina y obtuvo un bicampeonato.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!