Nada hay más injusto que una lista de preferencias. Por cuestiones subjetivas y de gustos, a la hora de realizar una lista con los mejores nombres de algún rubro, siempre habrá uno que falte y quizás varios que sobren, sumado a la poca complicidad que se da de parte del público, llena de referencias y preferencias distintas. Sin embargo, y excusándonos por alguno que haya faltado u otro que no sea de su agrado, presentamos una lista con cinco de los mejores fichajes que ha realizado La Máquina en sus 86 años de historia.

Miguel Marín

El ‘Gato’ llegó en la época dorada del equipo: 1970. Quizás sea considerado como el mejor guardameta extranjero que haya arribado al fútbol mexicano. Su apodo viene dado por los reflejos felinos que dificultaban para los delanteros batir su arco. 

El portero argentino llegó proveniente de Vélez Sarsfield, y formó parte de esa camada que se quedó con el tricampeonato desde 1971 a 1974, además del bicampeonato en 1978/80 y el Campeón de Campeones en la 1973/74.

Alberto Quintano

Este defensor central llegó desde la Universidad de Chile. Junto con Marín también formó parte de ese lustro imparable que hizo de Cruz Azul el equipo a batir en la década del 70 en el fútbol mexicano. Hizo pareja con Javier 'Kalimán' Guzmán en el centro de la zaga. Quintano, años después terminaría su carrera en el mismo equipo que le vio nacer, Universidad de Chile.

Carlos Hermosillo

Quizás una de las figuras más representativas en la historia de Cruz Azul. Poco importó su pasado americanista, Hermosillo calló en 198 oportunidades todos los murmullos que revoloteaban a su alrededor. 

Es el máximo anotador de los cementeros y fue protagonista del último título de los celestes en Liga MX, en 1997.

César ‘Chelito’ Delgado

El ‘Chelito’ debe ser considerado como el jugador más querido por la afición cementera. Llegó proveniente de Rosario Central (Argentina) y gracias a sus gambetas y polivalencia, enganchó a la afición de La Máquina que vio en el al próximo ídolo. Es el duodécimo máximo goleador en la historia de Cruz Azul con 62 tantos. El gran desempeño que tuvo con los celestes le permitió fichar por el Olimpique de Lyon, de Francia.

Christian ‘Chacho’ Giménez

Antes de ‘Cabecita’ estuvo él. Llegó tras un paso por Pachuca y fue el último gran goleador que tuvo La Máquina. El argentino es recordado por la entrega con la que devoraba cada centímetro de la cancha. El momento más importante de su instancia con el conjunto de La Noria, fue en el Apertura 2010 cuando rompió con la ‘maldición’ de 16 partidos sin derrotar al América al anotar el único tanto del encuentro y dar la victoria a los de azul 1-0. 

Ganó la Concachampions en el año 2014 y es el sexto máximo anotador en la historia de La Máquina con 72 tantos.