Hablar de los mejores jugadores de la historia suena a fraude. Cada época, cargada de cientos de matices, está condicionada por los tiempos y formas de los años en que se desarrolla, por lo que distinguir a un jugador de los años 70, y colocarlo en un mismo costal de otro que despuntó en los 90, es una acción, más que ilógica, irresponsable con los protagonistas.

No obstante, el deporte nos permite ciertas licencias que nos llevan a cometer este tipo de imprudencias. Desde Vamos Azul quisimos destacar a los cinco mejores jugadores argentinos en la historia de Cruz Azul. De antemano nos disculpamos con aquellos que opinen de una manera distinta, y hacemos la salvedad de que se trata de una lista subjetiva, en la que los gustos varían y aspectos a destacar por algunos, son ignorados por otros.

5. César Delgado

El Chelito no podía faltar en una lista en la que se conjuguen en una misma oración los nombres de Cruz Azul y Argentina. Es, quizás, el jugador albiceleste más carismático que ha pasado por los cementeros. No hay día en que la afición no pida su vuelta al combinado celeste a pesar de que su bagaje por el club no pude romper con el maleficio en la Liga MX.

4. Emanuel 'Tito' Villa

Desde sudamérica se destaca el coraje, voluntad y garra de sus futbolistas. Los tres aspectos los representa Emanuel Villa, que con su pundonor se convirtió en el cuarto campeón de goleo en la historia de la institución. Tampoco pudo dar el ansiado título de Liga que se es esquivo desde hace más de dos décadas, pero su legado a base de goles es imborrable en la escuadra cementera.

3. Miguel Ángel Cornero

Le llamaban "confesor" porque los rivales rezaban al verlo venir. Llegó al balompié mexicano a las filas del América, pero fue con Cruz Azul en que se cubrió de gloria. Comandó una de las defensivas menos goleadas de la historia en los campeonatos  78-79 y 79-80, vitales para la obtención del subcampeonato. Llevó la banda de capitán y es recordado como uno de los jugadores con mayor jerarquía dentro del césped al vestir la playera celeste.

2. Christian Giménez

El 'Chaco' dejó la vara muy alta para los futuros '10' de La Máquina. Ha sido el último gran astro del equipo cementero. Llegó en el Bicentenario 2010, y sus 72 goles lo colocan como el sexto mayor anotador de Cruz Azul, aún y cuando su posición no era la del delantero. A su gambeta y habilidad le sumaba liderazgo y carisma, lo que lo convirtió en uno de los favoritos para la afición.

1. Miguel Marin 

¡Maestro! Colocar a Marin en una lista es injusto. "Superman" fue, es, y será el mejor portero en la historia de Cruz Azul. Verlo jugar era un espectáculo puro: desde sus suéteres a rayas pasando por sus increíbles estiradas, que también le dieron el mote de "gato". Era elástico, habilidoso, carismático, líder, y un gran futbolista. Generaciones que no lo vieron todavía se permiten la osadía de narrar sus atajadas, y es que así son las leyendas: eternas, y que trascienden los tiempos.