El comienzo de Cruz Azul en el Clausura 2020 fue decepcionante: a las derrotas ante Atlas y San Luis en las dos primeras jornadas hay que sumarle el flojo rendimiento del equipo de Robert Siboldi, que además arrastra del año pasado. A la espera de que se sumen refuerzos y La Máquina encuentre el funcionamiento, hay una estadística particular que ilusiona al cuadro cementero. 

Según reveló ESPN, tres de los últimos diez campeones de Liga MX comenzaron con dos derrotas en la Fase Regular. Luego clasificaron a la Liguilla y se hicieron con el título en la final. 

Se trata de Monterrey en el Apertura 2019, Tigres en el Apertura 2015 y Santos en el Clausura 2015. 

 

El caso del último campeón es el único de los tres que tuvo que cambiar de entrenador para enderezar su barco: Antonio Mohamed reemplazó a Diego Alonso en la fecha 12 y pudo clasificar octavo a la Liguilla en la última jornada luego de sumar ocho victorias, tres empates y siete derrotas. Con el uruguayo, Rayados cayó en las dos primeras jornadas contra América y Atlético San Luis.

Tigres en el 2015 comenzó el Apertura con dos caídas ante Toluca y Morelia. El equipo felino, remontó el torneo con ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas para terminar en el quinto puesto y clasificar a la Liguilla. 

En el clausura 2015, Santos vio la derrota en el debut ante Veracruz y con Cruz Azul en la Jornada 2. Al igual que Monterrey en 2019, los verdiblancos terminaron octavos en la Fase Regular y pasaron a la Fiesta Grande. Para eso sumaron siete victorias, cuatro empates y seis derrotas. 

Con estos números, la posibilidad de Cruz Azul de pelear por el título todavía está vigente, aunque no debe perder más de cinco partidos más. 

 

Será clave mejorar el juego para engordar las esperanzas cementeras de cara al Clausura 2020.