Uno de los mejores futbolistas mexicanos del 2025 está siendo Erik Lira, quien no solo es clave en Cruz Azul, sino también en la Selección Mexicana de Javier Aguirre. De la mano de Vicente Sánchez volvió a ocupar su posición original como pivote; con Martín Anselmi se había destacado por jugar como líbero. El mediocampista de 24 años está mostrando la mejor versión de su carrera y se especula con que dará un gran salto en su carrera en el corto plazo.
Lo cierto es que hace semanas que una de las prioridades de la institución es la renovación del contrato de Lira que finaliza en diciembre del 2025. Si bien todavía no se ha oficializado, es casi un hecho que extenderá su vínculo con La Máquina hasta 2029. Además de tratarse de un elemento muy importante para la plantilla por su nivel dentro del campo de juego, también es un líder en el vestidor.
El punto clave en la negociación tuvo que ver con las cláusulas de rescisión que tendría en su contrato. A pesar de que Erik Lira le tiene un cariño enorme a Cruz Azul, uno de sus mayores sueños es poder triunfar en Europa. Por lo tanto, las negociaciones se dilataron por el valor que tendrían las opciones de salida tanto para el futbol europeo, como para el futbol local.
Según informó Diegol, la cláusula de Erik Lira para los equipos mexicano y no europeo sería de un valor cercano a los 10 millones de dólares. Aunque se trata de una cifra bastante elevada, no sería impedimento para Rayados, quien mostró un serio interés en el volante cementero. Por otro lado, la opción de salida para Europa se habría establecido en poco más de 3 millones de dólares. Teniendo en cuenta estos valores, será muy complicado retener al futbolista en el mercado de verano.

La nueva cláusula de salida de Erik Lira para la Liga MX (Imago 7)
El Porto buscaría el fichaje de Erik Lira en verano
La realidad es que hay varios equipos europeos interesados en Erik Lira y uno de ellos sería el Porto de Martín Anselmi. Luego de que confirmó su continuidad para la siguiente temporada, André Villas-Boas afirmó que el conjunto portugués invertirá mucho dinero en el siguiente mercado de pases. Por lo tanto, el volante de 24 años sería uno de los apuntados por el técnico argentino para potenciar su plantilla.

ver también
André Villas-Boas, presidente de Porto, confirmó qué será del futuro de Martín Anselmi
Está claro que Anselmi conoce muy bien las cualidades de Erik Lira y ante las posibles ventas de Stephen Eustaquio y de Alan Varela, necesita reforzar el mediocampo. Más allá de que la relación entre Porto y Cruz Azul no es para nada buena por la demanda que está en desarrollo, poco se puede hacer si se ejecuta la cláusula de rescisión.