Cruz Azul se medirá mañana sábado (19:00 horas, TCM) contra Toluca, en duelo correspondiente a la jornada 17 del Clausura 2024. La Máquina llegará a la cita en el tercer lugar de la tabla de posiciones, con 30 puntos; mientras que los Diablos se ubican en el segunda puesto de la clasifiación, con solo dos unidades más.

De cara al duelo, presentamos cinco razones para no perderse el partido, toda vez que el encuentro entre Cruz Azul y Toluca tiene ingredientes que lo convierten en un duelo altamente atractivo, tanto por temas netamente deportivos como por picantes antecedentes extra cancha.

1. Cruz Azul busca su clasificación directa a Liguilla

Si Cruz Azul le gana a Toluca, con cualquier marcador, asegurará de manera oficial su boleto directo a la Liguilla, toda vez que llegaría a 33 puntos, cifra inalcanzable para el equipo que ocupa el séptimo lugar (Chivas).

Sin embargo, si la Máquina empata ante los Diablos Rojos, deberá esperar a que Pachuca o Chivas no ganen por goleada su último partido para avanzar de los Cuartos de Final. En tanto, una derrota ante los escarlatas, en combinación con otros resultados, podría mandar al equipo celeste a disputar el PLAY IN de la Liga MX.

Martín Anselmi, DT de Cruz Azul.

Martín Anselmi, DT de Cruz Azul.

2. Brujo Antuna busca el título de goleo

Uriel Antuna buscará terminar el certamen como campeón de goleo individual. El extremo mexicano de Cruz Azul buscará marcar ante los escarlatas y ensanchar su cuota goleadora, que en este momento es de ocho anotaciones, mismas dianas que Salomón Rondón (Pachuca) y Federico Viñas (León).

En ese sentido, cabe destacar que el Brujo tiene aspiraciones reales de ser el máximo romperredes del campeonato, con lo que se convertiría en el sexto campeón de goleo individual en la historia de La Máquina.

3. Conflictivo antecedente entre Anselmi y Paiva

Sobre este tema, se recuerda que, en los primeros meses del 2022, Renato Paiva, ahora DT de Toluca, acusó a Martín Anselmi de “moverle el piso” para quedarse con su cargo. El descargó del portugués se dio luego de que saliera del Independiente del Valle, al considerar que el nombramiento del actual técnico de Cruz Azul estaba pactado cuando todavía él estaba en el puesto.

En tanto, cuando Anselmi asumió como director técnico del cuadro ecuatoriano, se refirió a las polémicas palabras de su colega. “No me interesan las peleas públicas, de chiquito me enseñaron que no hay que hablar mal de la gente; no puedo hablar de él (Paiva) porque ni lo conozco”, sostuvo el entrenador argentino.

Dos años después de aquel conflictivo antecedente, Martín Anselmi se verá las caras con Renato Paiva, cuando sus dirigidos se midan frente a frente en la jornada 17 del Clausura 2024. ¿Habrá saludo entre los técnicos?

4. Reencuentro con Juan Escobar

Por supuesto… Todos los reflectores apuntarán hacia Juan Escobar, quien se reencontrará con Cruz Azul. El defensor de 28 años salió de La Noria a principios de año luego de tener un fuerte conflicto con Martín Anselmi y posteriormente -según dijo el propio futbolista- un marcado desacuerdo con Iván Alonso.

“Es un partido especial para mí, contra mi ex equipo, entonces será algo muy especial. Salir fue una decisión mía con mi familia y no me arrepiento. Estoy contento acá. Que sea un buen espectáculo, un partido de Liguilla”, declaró Escobar sobre el partido.

El complicado presente de Juan Escobar tras salida de Cruz Azul

Juan Escobar, ex jugador de Cruz Azul (Foto: Imago7)

5. Alexis Vega, el ahora delantero de Toluca que no quiso llegar a Cruz Azul

La de Alexis Vega fue una de las principales novelas en el pasado mercado de pases. Cruz Azul lo intentó hasta el final, pero el delantero mexicano terminó recalando en el Toluca. Fuentes cercanas al club celeste aseguraron que el ex Chivas se negó a firmar unas cláusulas impuestas por los celestes.

Sin embargo, Vega desmintió los hechos y dio su opinión sobre lo sucedido con el cuadro cementero. Con Cruz Azul hubo acercamientos, hubo pláticas, pero nada concreto. No fue rumor porque hubo pláticas, la gente de Cruz Azul sí habló conmigo y con mi representante, pero jamás buscaron a Chivas”, apuntó.