El Torneo Apertura 2024 ha traído preocupaciones para Cruz Azul mucho antes de la primera derrota a manos del Atlético de San Luis, en la jornada 8. Otro aspecto que provocó un dolor de cabeza inicial para La Máquina, así como para el resto de los equipos, fue la Regla de Menores implementada por la Liga MX.

Esta nueva “ley” de la Federación Mexicana de Futbol supone que todos los clubes deberán darle al menos 1000 minutos a sus futbolistas menores de 23 años, esto con el objetivo de fomentar la participación de canteranos. Los cementeros iniciaron en las seis primeras jornadas siendo el equipo que menos minutos sumó para cumplir con esta condición. Sin embargo, ya están muy cerca de poder despreocuparse definitivamente.

Mucho se ha hablado de que el artículo 27 del reglamento marca que a Cruz Azul se le deben contabilizar los 720 minutos jugados por Mateo Levy y Amaury Morales en el Premundial Sub 20, lo cual permitiría cumplir con el total solicitado por la competición. Sin embargo la Liga MX aún no se los ha contabilizado y lo hará cuando estos sumen 180 minutos cada uno por el torneo local.

En el encuentro de la jornada 7 ante León, Martín Anselmi colocó a Levy y Morales como titulares, dándoles 68 y 58 minutos respectivamente; mientras que Levy ingresó otros 5′ contra Atlético de San Luis. De esta manera, los canteranos están cerca de cumplir con la cuota exigida.

Levy y Morales, la llave para cumplir con la Ley de Menores. (Imago 7)

Levy y Morales, la llave para cumplir con la Ley de Menores. (Imago 7)

Mateo Levy suma 81 minutos en lo que va del Apertura 2024, mientras que Amaury Murales 68′. Con este escenario, a los jóvenes les restan 99′ y 113′ respectivamente para que se acaben todos los dolores de cabeza.

¿En qué momentos Anselmi usará a Levy y Morales?

Uno de los factores que pueden jugar a favor de la inclusión de Mateo Levy o Amaury Morales es la inestabilidad física que ha mostrado Giorgos Giakoumakis, sumado a la vigente baja del Toro Fernández. Otro momento para incluirlos sería ante una posible clasificación directa anticipada a la Liguilla, o ante partidos definidos de manera temprana, lo cual llevaría al DT a querer dosificar las cargas.