El año 2024 fue muy productivo para Cruz Azul en el aspecto futbolístico y también económico: un equipo con gran nivel colectivo y buenos resultados que también elevó el valor de la mayoría de los jugadores. Sin embargo, en ese año también hubo lugar para elementos “ignorados” por Martín Anselmi y que no terminaron por explotar en la institución.
Tal es el caso de Rafael Guerrero, defensa surgido de las fuerzas básicas del club de La Noria que hizo su debut en septiembre de 2021 con tan solo 18 años, y se transformó en uno de los principales prospectos del club. Su juventud, condiciones y sensación de renovación lo transformaron en uno de los favoritos de la afición cementera.

ver también
Prensa italiana respaldó a Santiago Giménez tras la caída del Milan y señaló a los culpables
Con el primer equipo de La Máquina alcanzó los 27 partidos totales, siendo el 2022 y 2023 los años de mayor participación para él. Sin embargo, con la llegada del último técnico argentino su participación se vio mermada (aún en un plantel sin tantas variantes en defensa), lo que catapultó su salida.
Para el segundo semestre de 2024, Guerrero se convirtió en refuerzo de Tigres UANL, quien lo presentó con mucho énfasis y provocando una importante ilusión. Pero todo comenzó muy diferente a lo que el Cachorro esperaba: sus primeras convocatorias se dieron con la Sub 23 del equipo Felino y nunca con el conjunto de Veljko Paunovic.

Así presentaban a Rafael Guerrero en Tigres. (Instagram Tigres)
Relegado y lesionado: la dura actualidad de Rafa Guerrero en Tigres
Por si esto fuera poco, a finales de septiembre Rafa Guerrero se encontraba disputando un partido con la Sub 23 cuando sufrió la fractura del peroné de su pierna izquierda, sumado a una luxación de tobillo, lo que provocaron que fuera intervenido quirúrgicamente y relegado completamente de las canchas. A partir de allí, comenzó un largo proceso de rehabilitación.
Encuesta¿Traerías de nuevo a Rafa Guerrero a Cruz Azul?
¿Traerías de nuevo a Rafa Guerrero a Cruz Azul?
YA VOTARON 0 PERSONAS
Durante el primer mes y medio del 2025, el defensa de 22 años atravesó la última etapa de su recuperación y apenas se encuentra apto físicamente. Por esta razón es que, hasta el momento, no ha sido citado con la Sub 23 y mucho menos con el primer equipo, con el cual no ha disputado ni un solo juego desde su fichaje.