Uno de los rasgos distintivos de Martín Anselmi es que impone su filosofía de juego sobre cualquier adversidad. La misma está basada en dominar los partidos a partir de la circulación de balón y en la construcción inteligente de las jugadas ofensivas. Es justamente esto lo que no solo generó una revolución en el sistema de Cruz Azul, sino en la Liga MX en general.

El entrenador argentino tuvo un impacto directo en el futbol mexicano porque en poco tiempo logró consolidar un equipo que no solo trataba muy bien el balón, sino que también era muy dinámico tanto para atacar, como para defender. Fue de esta manera que llevó a ‘La Máquina’ a la final del Clausura 2024, cuando ni siquiera era favorito. Casualmente, esto es muy similar a lo que suele hacer Marcelo Bielsa en sus clubes, quien es uno de los grandes ídolos de Anselmi.

En la previa al partido amistoso entre México y Uruguay, el ‘Loco’ habló del torneo local y dejó una frase muy interesante: “Vi la Liguilla y vi un futbol distinto al que veo habitualmente en México. Se juega a un nivel muy alto: rápido, atacando y circulando la pelota a velocidad y muchísimo ritmo y esfuerzo físico”. Más allá de que hizo una referencia al futbol mexicano en general, está claro que hay una clara descripción de cómo juega Cruz Azul.

No es ningún misterio que Martín Anselmi es un gran aficionado de Newell’s, por lo que su fanatismo por Marcelo Bielsa es bastante importante. Teniendo en cuenta esto, las palabras del ‘Loco’ habrán tenido una repercusión muy grande en el técnico cementero. “Creo que hay entrenadores que uno admira, respeta y dice ‘cómo se sostienen tanto tiempo haciendo esto’. Y yo que no tengo tantos años de carrera, y veo entrenadores que tienen 13 o 14 años manteniéndose en la élite, desde ese aspecto me generan admiración, expresó hace unos meses en una entrevista oficial con el club.

Es el ídolo de Anselmi: Marcelo Bielsa destacó a la Liga MX (Imago)

Es el ídolo de Anselmi: Marcelo Bielsa destacó a la Liga MX (Imago)

Los otros 2 entrenadores que marcaron la carrera de Martín Anselmi

Otra de las cuestiones que destacan a Martín Anselmi es que no fue jugador de futbol, por lo que su deseo siempre fue convertirse en entrenador. Entonces, resulta una persona que tiene un amplio conocimiento de lo que sucede en el mundo de los entrenadores para aprender diferentes cuestiones. Sobre todo porque es un técnico muy joven que todavía tiene mucha experiencia por ganar; más allá de que ya ha obtenido trofeos importantes.

Ante este panorama, otros que han inspirado a Anselmi a lo largo de su carrera son Pep Guardiola y Roberto De Zerbi: “Creo que, a nivel futbolístico, lo que hace Pep sosteniéndose tantos años me genera una profunda admiración, respeto y obviamente uno se nutre de lo que va haciendo. Después emular, a nadie; cada uno tiene su impronta, a mí me gusta esto, me gusta aquello y a partir de ahí cada uno crea sus propias ideas“.