Uno de los pilares del proyecto de Iván Alonso en Cruz Azul tiene que ver con desarrollar las fuerzas básicas de la institución. Es por esa razón que el campeonato Sub-23 de la Liga MX ha sido muy importante para el club durante este año. Asimismo, la afición se mostró muy contenta al ver a sus jóvenes entrando a la liguilla sosteniendo un estilo de juego muy interesante.

Aunque el trabajo de los últimos meses ha sido muy bueno, lo cierto es que Pumas fue superior en ambos encuentros y terminó avanzando se fase con un global de 4 a 1. Si bien es cierto que los resultados no terminan siendo relevantes para las categorías formativas, había mucha expectativa alrededor del equipo encabezado por Vicente Sánchez. De todas formas hay que destacar que en ‘La Máquina’ juegan piezas como Mateo Levy o Amaury Morales que apenas tienen 17 y 18 años.

La realidad es que resulta muy llamativo que futbolistas tan jóvenes puedan destacar en una categoría mucho mayor a la que les correspondería. Lo que sucede es que ambos son tenidos en cuenta por Martín Anselmi, por lo que sumar minutos en la Sub-23 ayuda a que su progresión sea más óptima. Hay mucha expectativa alrededor de estos dos nombres debido a que ya mostraron tener cualidades más que interesantes.

Una particularidad de la derrota de Cruz Azul por 2 a 1 frente a Pumas en La Noria es que Uriel Antuna estuvo presente apoyando a los más jóvenes. El actual campeón de goleo del Clausura 2024 es una de las grandes figuras de la institución, por lo que significa mucho que haya asistido al juego. A pesar de que la caída fue un gran golpe para los chicos, seguirán teniendo oportunidades en lo que resta del año.

Cambia el formato del torneo Sub-23 de las fuerzas básicas

Con el objetivo de hacer crecer las fuerzas básicas del futbol mexicano, la federación tomó la decisión de cambiar el formato de torneos para la siguiente temporada. A partir de la próxima campaña se fusionarán las categorías Sub-23 con la Liga de Expansión. De esta manera, los jóvenes tendrán un nivel competitivo mucho mayor de cara a dar el gran salto al profesionalismo.

Si bien todavía no tiene un nombre definido, la intención de esta liga de desarrollo es utilizar la estructura de la Liga de Expansión para potenciar las canteras. Teniendo en cuenta la poca visibilidad que tienen las fuerzas básicas, es algo que también ayudará al aficionado a poder tener una mejor conexión con los equipos juveniles.