La historia de Cruz Azul en el futbol mexicano inició gracias a que algunos trabajadores de la planta de cemento juntaron dinero para que los dueños de la cooperativa aceptaran inscribir al equipo de trabajadores en la Segunda División. Esta particularidad se produjo en 1961, pero no fue hasta 1964 que la institución logró el ascenso a la Primera División del futbol mexicano. Uno de las piezas claves durante aquellos primeros años fue Roberto Reynoso.
El lateral derecho, que lucía el dorsal 2 en su espalda, era uno de los pilares del equipo, pero que al mismo tiempo alternaba con su trabajo en la fábrica de cemento de Jasso. “Le entramos al primer torneo y muy bien, y sin refuerzos. Éramos trabajadores de la empresa, gente de ahí mismo, del pueblo. Entrenábamos dos veces a la semana, martes y jueves, y el domingo jugábamos. Entonces, la gente se entusiasmó, porque estábamos en quinto lugar el primer año”, comentó Roberto en una entrevista con ESPN.
Aunque no logró ganar ningún título, quedó inmortalizado en la historia de La Máquina luego de conseguir el ascenso al vencer 7 a 1 a Zamora en enero de 1964. Lamentablemente, a sus 85 años, el club informó el fallecimiento de Roberto Reynoso, provocando un fuerte impacto en la afición cementera más longeva. Fue una de las piedras fundacionales para que actualmente Cruz Azul sea uno de los equipos más importantes de México.
“Yo trabajaba y jugaba futbol. Entraba a trabajar y salíamos a entrenar, regresábamos hasta la tarde otra vez a trabajar, a cumplir nuestras ocho horas. Pero era una cosa muy bonita porque en aquel entonces el dinero, nos hacía falta todo, pero no era tan necesario como para decir, si no me pagan, no juego. Con que nos dieran una palmada y que nos dijeran, ‘ganaron, qué bueno’. Porque no había ni televisión en aquel entonces”, comentó Reynoso sobre su amor a la institución.

Falleció Roberto Reynoso, leyenda de Cruz Azul (X)
El mensaje de Iván Alonso tras el fallecimiento de Roberto Reynoso
La realidad es que en Cruz Azul hay un sentido de pertenencia muy importante, por lo que siempre se tienen en cuenta a los ídolos. En esta oportunidad, Iván Alonso le dedicó unas palabras a Roberto Reynoso en redes sociales: “La grandeza de esta institución se debe a héroes como Roberto Reynoso. Descanse en paz”.

ver también
Cruz Azul arde: Gato Ortíz volverá a pitarle al América tras la final del Clausura 2024
Lo cierto es que el equipo encabezado por Nicolás Larcamón le toca visitar a Atlas en la segunda jornada del Apertura 2025, por lo que recién se le podría rendir homenaje en la tercera fecha contra León.