La Liguilla del Torneo Apertura 2025 ha puesto a prueba a Cruz Azul como hace un tiempo no se veía. Tras una ajustada victoria ante las Chivas de Guadalajara, donde el equipo dirigido por Nicolás Larcamón tuvo que sufrir en varios momentos de la serie, La Máquina ya tiene la vista puesta en las semifinales. El rival: Tigres UANL, un equipo consistente y peligroso en transiciones rápidas, que representará un desafío distinto al que enfrentaron los cementeros en cuartos de final.
En este contexto, Javier Alarcón, reconocido periodista deportivo, analizó en su canal de YouTube el panorama inmediato para Cruz Azul y explicó qué debería hacer para imponer su autoridad y soñar con el boleto a la gran final. Allí, comenzó señalando la diferencia física y mental que tendrán que afrontar tras la serie contra Chivas y cómo eso puede repercutir en el desgaste de los próximos días.

ver también
TV Azteca y Televisa confirmaron si transmitirán las semifinales de Cruz Azul vs. Tigres
“Mientras Cruz Azul terminaba por ver como Chicharito Hernández prácticamente los empujaba a la siguiente etapa, los jugadores de Tigres ya estaban con el control remoto y descansaban en sus casas. Y eso importa, es acumulativo… sí hay una afectación y más ahora que Cruz Azul si gana, la final ya sabemos que se retrasa, pero si pierde pues de todas maneras tienes ese desgaste para Qatar, para enfrentar al Flamengo”, explicó.
¿Cómo avizora Javier Alarcón la serie de semifinales entre Cruz Azul y Tigres?
El reportero explicó que, para la ida, los felinos no llegarán a CU para imponer posesión, sino para esperar en bloque medio y forzar a Cruz Azul a desgastarse. La clave, según Alarcón, es que los cementeros sean inteligentes con la pelota, aprovechen cada oportunidad de generar peligro y eviten los mismos errores de la serie ante Guadalajara: “Los Tigres son otro nivel de exigencia, no digo que superior, pero es muy distinto. Tigres cierra en casa y con dos empates tendría el pase. Tiene que ser un Cruz Azul muy pragmático, muy inteligente, muy concentrado“.
También señaló la importancia del planteo para el primer partido. Cruz Azul deberá mantener solidez defensiva, aprovechar la fortaleza de Ciudad Universitaria (donde no pierde desde hace 26 juegos) y seleccionar a los jugadores que mejor se adapten al reto que representa Tigres. La experiencia y el momento de futbolistas como Charly Rodríguez, Jeremy Márquez y Jesús Orozco Chiquete podrían marcar la diferencia, así como posibles ajustes de Larcamón.
Finalmente, resaltó que el equipo deberá capitalizar los espacios y transiciones que Tigres podría permitirle a La Máquina estratégicamente al ceder la iniciativa. “No es solamente tener la pelota, sino qué haces con ella. Y contra el Guadalajara la tuvieron muy poco, sobre todo en los dos primeros tiempos de cada encuentro”, graficó. Este detalle, apunta el analista, podría ser el factor decisivo para sacar una renta importante en la ida y llegar con confianza al partido de vuelta.
El problema “urgente” a corregir que advirtió Adrián Esparza
Más allá del análisis táctico de Alarcón, Adrián Esparza también analizó el presente de Cruz Azul y apuntó a un tema que podría complicarlo en estas semifinales: el bajo nivel que muestran algunos jugadores importantes. “Me parece llegan a la Liguilla, no sé si fuera de ritmo, no sé si tocados, no sé si faltos de confianza, pero para mí hay algunos jugadores que están quedando a deber”, señaló Esparza.

José Paradela empezó de gran manera la temporada con Cruz Azul, pero luego se fue diluyendo su protagonismo. (Imago7)
Esparza enfatiza en que el rendimiento actual de ciertos titulares podría influir directamente en la capacidad de Cruz Azul para superar a Tigres. Entre los señalados por el hombre de TUDN se encuentran Nacho Rivero, Gonzalo Piovi, Lorenzo Faravelli y José Paradela, mientras que otros, como Jesús Orozco Chiquete o Luka Romero, podrían sumar más minutos y aportar soluciones en momentos críticos.





