Los últimos clásicos entre Cruz Azul y América han estado marcados por polémicas arbitrales, por lo que se pone una lupa especial sobre los jueces en la previa a cada enfrentamiento. En la Liga MX hay una fuerte sensación de que las Águilas siempre terminan siendo favorecidas en los momentos claves de las eliminatorias. El ejemplo más claro es lo sucedido en la final del Clausura 2024, donde Marco Antonio Ortíz le marcó un penal en contra a los cementeros.
La realidad es que La Máquina pretende romper el paradigma eliminando al América por los cuartos de final de la Concachampions 2025. Debido a que existe la ley de visitante en Concacaf y la serie se definirá en el Estadio Olímpico Universitario, hay una ventaja que se pretende ser aprovechada. Por lo tanto, el juego de ida que se disputará esta noche en el Ciudad de los Deportes resulta muy clave para ambos conjuntos.
Por supuesto, a diferencia de los encuentros por liguilla, el árbitro de este Clásico Joven es internacional y fue designado por la Concacaf. El encargado de impartir justicia dentro del campo de juego es Joe Dickerson, quien es considerado como uno de los mejores silbantes de la MLS. De hecho, al estadounidense de 37 años se le tiene en una alta estima porque es políglota; habla muchos idiomas y eso le permite llevar los partidos de gran manera.
El oriundo de California inició su carrera profesional como árbitro en 2013, pero no fue hasta 2017 cuando llegó a la máxima competición de Estados Unidos. Además, también se caracteriza por no tener miedo a la hora de sacar una amarilla; lo demostró en el duelo entre Inter de Miami y Houston, donde amonestó a 7 futbolistas y expulsó a uno. Teniendo en cuenta que la vuelta también será importante, los jugadores de los dos bandos deberán tener cuidado con esta característica.

La curiosidad de Joe Dickerson, árbitro del América vs. Cruz Azul (Getty Images)
La postura que tendrá Cruz Azul para enfrentar al América
Una de las críticas que se le hizo a Martín Anselmi en las eliminatorias contra América es que desperdició los partidos de ida al tomar muchos recaudos. Considerando que la ley de visitante tiene un papel clave, Vicente Sánchez dejó en claro cuál será su postura: “Son partidos muy importantes, que tienen mucha historia; soy un entrenador de los que mira siempre para adelante. Este juego significa una serie que genera mucha hambre e ilusión para el aficionado, jugadores y cuerpo técnico, así que va a ser un partido muy lindo y esperemos que podamos avanzar de fase”.

ver también
¿América vs. Cruz Azul va por televisión abierta? Cómo VER GRATIS los Cuartos de Concachampions 2025
En la misma línea, La Máquina ha ganado una solidez defensiva muy evidente de la mano del entrenador uruguayo. A pesar de que rompió con la línea de cinco defensas, dentro del campo de juego hay un equipo mucho más compacto. El hecho de que Erik Lira y Charly Rodríguez estén en un momento brillante, les permite hacer la doble tarea de recuperar el balón y de generar juego en la mitad de la cancha.