Una iniciativa que se tomó en la Liga MX hace muchos años fue la implementación de mascotas que sirvan como símbolos y referencias para las instituciones. Si bien hay muchos ejemplos de clubes que utilizaron esta herramienta muy bien, el caso de Cruz Azul es bastante especial. Blu, la liebre que se hace presente en cada juego de local, tiene un trasfondo bastante profundo y ligado a la historia del equipo.

El personaje de Blu comenzó a ganar mucha más fama a partir del 2013, cuando el pueblo cementero tuvo la oportunidad de elegir su nombre a través de una votación realizada en el Twitter del club. Antes de este suceso, la mascota era conocida simplemente como ‘la liebre de Cruz Azul’. Por lo tanto, esa decisión generó que haya una cercanía mucho más grande entre este personaje y los aficionados.

Sin embargo, no es casualidad que Cruz Azul haya adoptado a la liebre como animal de referencia. La elección de este ser vivo se debe a que, durante los 70′, la institución tenía un equipo que se destacaba por su despliegue físico y velocidad dentro del campo de juego. Además, durante esa época dorada, la equipación que se utilizaba era blanca, por lo que la afición comenzó a asociar a las libres con dicho equipo.

También se cuenta que fuera del Estadio 10 de diciembre, donde ‘La Máquina’ hacía de local en el pasado, corrían muchas liebres por los alrededores. Aún así, esta referencia comenzó a tomar mucha fuerza entre los años 1968 y 1980, debido a que fue donde más títulos se ganaron; 7 trofeos en apenas 12 años. Por supuesto, desde el lado de Cruz Azul también alimentaron la figura de la liebre a través de diferentes anuncios publicitarios a lo largo de los años.

Las redes sociales de Blu

Algo bastante curioso alrededor de este personaje es que resulta un fenómeno en las redes sociales, debido a que su cuenta de Instagram tiene más de 30 mil seguidores. Allí los aficionados tienen la oportunidad de ver las diferentes locuras que realiza Blu cada vez que Cruz Azul hace de local. Desde salir corriendo hacia el campo de juego con bengalas, hasta vestirse de ‘Los cazafantasmas’.

El diseño de la mascota no ha cambiado a lo largo de los últimos años ya que siempre se lo ha considerado bastante amigable. A pesar de que ha sido maquillado y su equipación cambia según la temporada, su dibujo no ha tenido cambios significativos. Por supuesto, algo que sucede muy seguido es que confunden a Blu con un conejo por un claro parecido con las liebres.

La nueva mascota de Cruz Azul que marcó furor

En el Clausura 2024, Cruz Azul tuvo que volver a ser local en el mítico Estadio Ciudad de los Deportes debido a las reformas que se realizan en el Estadio Azteca de cara al Mundial 2026. La nostalgia de regresar a un escenario tan importante en la historia del club generó mucha nostalgia entre los aficionados. Sin embargo, todos los reflectores apuntaron hacia la nueva mascota del club: ‘Costalito‘. Aunque no es considerado como una mascota oficial, el alegre bloque de cemento que también se encuentra en cada juego de local, se ha hecho viral en redes sociales.

Encuesta ¿Te gusta que la liebre Blu sea la mascota de Cruz Azul?

¿Te gusta que la liebre Blu sea la mascota de Cruz Azul?

YA VOTARON 0 PERSONAS