La magnitud de la lesión del Toro Fernández cayó como un balde de agua fría a la planificación de Cruz Azul. El delantero charrúa se convirtió en el fichaje más costoso del pasado mercado de pases y estaba llamado a ser la punta de lanza ofensiva para el Clausura 2024. La rotura de ligamentos que sufrió ante el Atlético San Luis lo dejará fuera, al menos, por seis meses.

La desazón era total en los despachos. Sin embargo, y rememorando épocas del pasado, la respuesta estaba en fuerzas básicas. Tanto la afición como la prensa se volcaron a soltar nombres de posibles refuerzos para La Máquina ante la ausencia del Toro. Pero en la cantera despuntaba un nombre con el que pocos contaban hasta hace unos días: Mateo Levy.

De a poco, Martín Anselmi le fue dando minutos en las primeras jornadas del torneo. Hoy ya nadie duda de que Levy será uno de los jugadores más utilizados a partir de ahora. Su desempeño ante Tigres UANL el fin de semana despertó la curiosidad de la crítica y de la grada. Una de sus intervenciones recordó a lo mejor de los gambeteadores que tanta falta hacen en el futbol actual.

Levy apenas cuenta con 17 años en el documento de identidad pero ya juega como todo un veterano. Disputó con México el Mundial Sub-17 en Indonesia en el 2023 y desde entonces su nombre empezó a circular por los despachos de los que saben de este deporte. Cruz Azul fue más listo y le ofreció un contrato de larga duración para proteger su inversión.

Encuesta ¿Crees que Levy es la próxima gran estrella de la cantera de Cruz Azul?

¿Crees que Levy es la próxima gran estrella de la cantera de Cruz Azul?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Mateo Levy y su pasado americanista

Mateo Levy nació en Buenos Aires y se mantuvo en Argentina hasta corta edad para luego mudarse a México. La razón de su venida a tierras aztecas es la misma historia de miles de inmigrantes en el continente: trabajo. Su padre encontró el sustento en el país y al poco tiempo se trajo al resto de la familia, incluido el niño futbolista.

Probó en la cantera del Club América y apenas disputó tres torneos con los de Coapa. Su rendimiento no convenció a los entrenadores y Levy buscaría suerte en La Noria. En Cruz Azul encontró todo lo necesario para desarrollar su talento y ahí se quedó. Hoy ve los frutos de años de preparación y el Clausura 2024 podría ser su torneo de despegue.

Argentina lo podría ‘robar’ a México

Levy consiguió la doble nacionalidad y desde entonces jugó en categorías menores con el Tri. Sin embargo, y de acuerdo a los estamentos de la FIFA, aún es seleccionable para la selección de Argentina, por lo que los encargados de la FMF deberán apurar el paso si no quieren ver a una de las joyas más talentosas del futbol mexicano emigrar hacia el sur del continente con los tres veces Campeones del Mundo.