Hay momentos que marcan el rumbo. Y en este arranque del Clausura 2026, Cruz Azul empieza a transmitir cierto ambiente; no solo gana: convence, compite y sostiene una identidad que ilusiona. El 2-0 frente a Rayados de Monterrey no fue uno más. Fue una declaración de carácter. En una cancha compleja, el equipo de Nicolás Larcamón mostró autoridad y se trepó a la cima de la tabla.
Pero, puertas adentro el discurso es otro: todavía falta lo más difícil. Y ahí aparece la voz de Rodolfo Rotondi. El argentino habló en la previa al duelo de la Jornada 9 ante Santos Laguna y dejó frases que pintan el presente celeste… y también el futuro inmediato.

ver también
Carlos Hermosillo eligió a los tres mejores jugadores de Cruz Azul: “Me da muchísimo gusto”
El volante fue claro al analizar la victoria en Monterrey. No se quedó solo con el resultado, sino que destacó el funcionamiento colectivo, algo que empieza a consolidarse jornada tras jornada: “Sabíamos lo que significaba Rayados y, creo que más allá de la victoria, estamos muy contentos con el funcionamiento del equipo, porque no solo esa victoria, sino las anteriores contra rivales muy difíciles, fueron merecidas. Creo que las buscamos y las merecimos, que es lo más importante”.

Rotondi marcó uno de los goles de Cruz Azul ante Rayados, en la J8 del Clausura 2026. (Imago7)
El envión no es casualidad, es consecuencia de una idea que empieza a madurar. Para Rotondi, atraviesan una curva ascendente, pero sin perder autocrítica: “Estamos en alza, estamos mejorando. Siempre es lindo mejorar cuando uno gana porque sabemos que igual tenemos muchas cosas por corregir, por perfeccionar. Sabemos que falta lo más difícil, así que es seguir yendo paso a paso”.
La advertencia de Rotondi y la ambición de pelear Liga MX y Concachampions
El calendario no da respiro. Cruz Azul da vuelta la página y se enfoca en lo que viene para Cruz Azul. Allí, la siguiente parada es en Torreón. En el papel podría parecer un partido accesible. Rotondi lo descarta de inmediato: “Creo que hoy en día, no solo en México, sino que a nivel mundial, el fútbol es muy parejo y si entramos confiados por la posición en la tabla, porque Santos viene de malos resultados y todo eso, creo que estamos confundidos”.
El mensaje es directo. No hay margen para subestimar. “Es el momento donde tenemos que tener la humildad para salir a jugar el partido con la misma responsabilidad como si fuera Tigres, Rayados, América, Chivas, que cualquier equipo, porque nos va a exigir”.
¿Qué torneo debe priorizar Cruz Azul, según Rodolfo Rotondi?
Pero marzo no trae solo Liga MX. En el horizonte aparece nuevamente Rayados, esta vez por la Concacaf Champions Cup, el torneo que Cruz Azul conquistó en 2025 y que quiere defender.
Consultado sobre si el equipo deberá elegir entre uno y otro, fue contundente: “Nosotros vamos a intentar hacer lo mejor posible en los dos torneos, o sea, la misma importancia. Sabemos lo que significa este club y si uno está acá tiene que estar preparado para pelear las dos cosas”.
La exigencia es parte de la identidad. “Estar en este club significa que sabes que vas a tener que pelear el torneo que sea”. Y cuando le preguntaron para qué ve al equipo a final de semestre, no dudó: “Siempre competir, llegar a instancias finales y ojalá poder sacarnos espinas de la décima en Liga MX”. Ahí está el verdadero objetivo.





