Uno de los clubes que más fallos controversiales ha sufrido en el último tiempo ha sido Cruz Azul, a quien le arrebataron una final. A pesar de que la Comisión de Árbitros defendió a Marco Antonio Ortíz luego de la controversia con el América, actualmente el silbante está en una situación muy complicada. Incluso fue enviado al psicólogo para que trabaje su actitud arrogante dentro del campo de juego.

La realidad es que resulta muy extraño el manejo de la comisión durante todo el año. El Gato pasó de recibir el premio al mejor juez central del Clausura 2024, a recibir tres jornadas de suspensión por tener un pleito en pleno partido contra Gustavo Cabral. Asimismo, inmediatamente después de cumplir con su sanción, el Gato volvió a protagonizar otro escándalo en la Liga MX.

Lo que sucedió fue que León se sintió fuertemente perjudicado en el empate 2 a 2 frente a Tigres. Más allá de que hubieron polémicas decisiones de Daniel Quintero Huitrón, el juez central, la determinación más extraña la tomó el Gato Ortíz desde el VAR. Cuando la Fiera había anotado el 3 a 1, en la revisión de la jugada se terminó marcando offside de Jhonder Cádiz. Debido a que la situación fue muy fina, las líneas trazadas generaron controversia.

Ante este contexto, en redes sociales prácticamente todo el futbol mexicano volvió a criticar al Gato Ortíz por sus decisiones. Teniendo en cuenta que viene de una fuerte sanción, estar de vuelta en el foco de la escena no es para nada algo positivo. Hasta el propio Eduardo Berizzo dejó expuesta a toda la terna arbitral por lo sucedido en el Estadio Universitario.

El árbitro del Pachuca vs. Cruz Azul fue acusado de americanista

Una de las razones por las que tomó tanta repercusión el empate de Tigres es porque el cuadro de Veljko Paunovic es uno de los máximos escoltas de Cruz Azul. Es evidente que una derrota en su cancha habría generado que el cuadro cementero tenga la posibilidad de sacar una diferencia importante en esta jornada. Sin embargo, el hecho de que los Felinos se hayan quedado con un punto es un premio muy grande por cómo se había desarrollado el partido.

A raíz de todo esto, se empezó a poner mucho foco en el árbitro del juego entre La Máquina y Pachuca que se disputará en el Hidalgo. El designado por la comisión fue Adonaí Escobedo, un silbante acusado de ser americanista. Y es que favoreció claramente a las Águilas en la final del Apertura 2023 contra Tigres, en donde llegó a expulsarle a dos futbolistas. En el futbol mexicano cada vez hay menos confianza en la honestidad de los árbitros.