En los últimos años del futbol mexicano uno de los temas que siempre se encuentran en el foco de la escena es el arbitraje. A pesar de que el VAR habría llegado para acabar con las especulaciones, esta herramienta trajo aún más escepticismo. El caso más reciente fue en la final del Clausura 2024 entre Cruz Azul y América, en donde el título se definió con una polémica arbitral.
Aunque el partido se encontraba muy parejo, ‘La Máquina’ había dominado gran parte del desarrollo del juego y se encontraba en una gran posición para quedarse con el encuentro. Sin embargo, Marco Antonio Ortíz decidió cobrar un insólito penal que cambió por completo el rumbo de la final. Aunque pasaron varias semanas, todavía no hay certeza de si Rodolfo Rotondi le cometió falta a Israel Reyes dentro del área que defendía Kevin Mier.
Lo que está claro es que las acusaciones de robo por parte de la afición cementera comenzó a crecer cuando Marca reveló que Emilio Azcárraga, dueño del América, le pagó un bono extra al silbante. Está claro que existieron manejos muy extraños alrededor de un Gato Ortíz que tiene antecedentes muy malos pitando a Cruz Azul. De hecho, el pueblo celeste lo bautizó con un nuevo apodo que se volvió viral en los últimos días.
Asimismo, el miércoles 12 de junio se llevó a cabo un evento en donde la FMF premió a Marco Antonio Ortíz como el mejor juez central de todo el Clausura 2024. Considerando que la Comisión de Árbitros lo defendió de las críticas con un fuerte comunicado, era evidente que no se iba a admitir ningún tipo de error. Incluso en los audios del VAR se pudo ver como sus colegas no estaban de acuerdo con el penal que había marcado.
El Gato Ortíz volvería a arbitrar a Cruz Azul en el Apertura 2024
Más allá de que hay una controversia muy grande alrededor de esta situación, es un hecho que el Gato Ortíz volverá a encargarse de un partido de Cruz Azul a lo largo del Apertura 2024. En el último torneo no solo pitó la final, sino que también en los duelos contra los regios: Monterrey y Tigres. Los aficionados lo recuerdan debido a que el árbitro expulsó injustamente a Willer Ditta por una ‘protesta desmedida’.
En su columna para Mediotiempo, Francisco Arredondo reveló que algunos silbantes no estarán en el próximo torneo, pero está claro que Ortíz no será uno de ellos. “La limpia estaría centrada en aquellos árbitros que desde la perspectiva de la Comisión ya cumplieron su ciclo, y otros que ya no dan más de acuerdo con las expectativas para tener a los mejores en todos los aspectos, entre los nombres que se han podido conocer destaca el de Edgar Allan Morales Olvera”, comentó el periodista.