El gran villano que tuvo Cruz Azul en la última temporada fue Marco Antonio Ortíz, quien privó al club de levantar su décimo título de Liga MX. Cuando estaba siendo superior al América en la final, el árbitro decidió marcar un polémico final a favor de las Águilas. Aunque sus propios colegas lo llamaron desde el VAR para revisar su decisión, el Gato nunca tuvo intención de retractarse.

Lo más insólito de todo el contexto es que la Comisión de Árbitros lo defendió dándole el premio al mejor juez central del Clausura 2024. A pesar de haber sido el mejor silbante en el último torneo, en la actual temporada ha cometido una gran cantidad de errores muy severos. Desde favorecer nuevamente al América por Leagues Cup, hasta expulsar a un jugador de Pachuca por una supuesta protesta excesiva.

Debido a que tuvo un accionar muy controversial en el juego entre Pachuca y Mazatlán por la quinta jornada del Apertura 2024, la FMF decidió que no pité en la fecha seis. Lo curioso es que, según informó David Medrano, la sanción se extendería también para los partidos del fin de semana. Está claro que resulta llamativo que el árbitro premiado como el mejor en la última temporada, reciba un castigo tan severo.

Todo esto deja en evidencia que el Gato Ortíz está lejos de ser un buen árbitro; su prepotencia es algo que se destaca dentro del campo de juego. Sin ir más lejos, en el duelo entre Cruz Azul y Tigres por el torneo pasado expulsó a Willer Ditta por la misma razón que a Gustavo Cabral en Pachuca. El hecho de que continúe congelado en la Liga MX demuestra que la Comisión no está tan contenta con él como expusieron luego de la final.

La razón oculta por la que la Comisión de Árbitros castiga al Gato Ortíz

La realidad es que la seriedad con la que se está tomando la sanción al Gato se debe a que existe un trasfondo en toda esta cuestión. Lo que sucede es que durante la Leagues Cup, Ortíz decidió pitar un partido en Estados Unidos de una liga amateur. Esto se encuentra totalmente prohibido por el reglamento interno de la Comisión de Árbitros, así que Benito Armando Archundia pensaba realizar un castigo ejemplar.

No obstante, en la Comisión existe una interna muy fuerte entre Archundia, el presidente y Enrique Osses, encargado de la Comisión Técnica. Debido a que existe una disputa de poder muy intensa, fue el propio chileno quien le dio permiso al Gato Ortíz de participar de dicha liga amateur. Si bien no hubo una consecuencia directa de ese acto, sí lo está pagando claro tras su pobre actuación en el duelo entre Pachuca y Mazatlán.