La Selección Mexicana ha mostrado un notable rendimiento en la fase de grupos del Mundial 2026, registrando tres victorias en igual cantidad de partidos. El Tri hizo valer su condición de local y clasificó a los 16avos de Final con puntaje ideal, lo que sin duda refuerza la confianza del equipo pensando en lo que viene en los partidos de eliminación directa.
Pero a medida que se juega la última jornada de la fase de grupos, se habla más sobre un término que es completamente desconocido para buena parte de los aficionados: el desempate olímpico. Se trata de un criterio de desempate que no se había utilizado en las pasadas ediciones del Mundial y que ha generado polémica por distintos motivos.

ver también
Noticias de Cruz Azul HOY, 26 de junio: Toro Fernández, Santiago Giménez y amistoso
El desempate olímpico se aplica cuando dos equipos terminan con la misma cantidad de puntos, considerando el resultado del enfrentamiento directo entre ambas selecciones: quien haya ganado el partido, sin importar la diferencia de goles acumulada en el resto del grupo, quedará por delante en la tabla de posiciones.

México venció a Chequia en el Grupo A (Getty Images)
Pero la situación cambia cuando ese enfrentamiento directo termina empatado, pues en dicho escenario se toma en cuenta la diferencia de gol en esos duelos y posteriormente la cantidad de goles convertidos. Si en esos escenarios la igualdad se mantiene, se consideran los puntos disciplinarios (tarjetas amarillas y rojas) y como último recurso, el equipo clasificado se define en un sorteo.
¿Por qué se aplica el desempate olímpico?
El objetivo de la FIFA con este cambio en el formato de competición es premiar el rendimiento de los equipos en los enfrentamientos directos, para evitar que la diferencia de gol conseguida ante terceros rivales tenga influencia en un eventual desempate. Y esto es algo que ha generado debates en las redes sociales, sobre si es el criterio de más justo en el Mundial.





