A su llegada a Cruz Azul, Iván Alonso presentó un proyecto muy ambicioso, que no solo involucraba al primer equipo, sino también las Fuerzas Básicas y la Femenil. Mientras que en el primer apartado cumplió con creces de la mano de Martín Anselmi, las otras categorías comienzan a desarrollarse.

El desafío de las divisiones inferiores se presenta como es la más complicada de afrontar, debido a que quedaron muy descuidada en los últimos años. Sobre este habló Joel Huiqui, quien forma parte del cuerpo técnico del equipo Sub-23, comandado por Vicente Sánchez.

“Cuando éramos parte de las Fuerzas Básicas -recordó Huiqui-, había una gran cantidad de escuelitas, luego había una gran cantidad de categorías en Fuerzas Básicas. Eso se redujo, hace 5 o 6 años se terminó todo eso. ¿Por qué? Porque la gestión (directiva) quiso cambiar el modelo de negocio.

“Había poca cantidad de jugadores en la captación. Nos dimos cuenta que nos estábamos llenando de jugadores que no se quedaban en otros equipos, no había esa necesidad de que los buenos jugadores llegarán a Cruz Azul, era difícil, porque la captación no era tan fácil”, dijo Joel Huiqui en relación al pasado reciente en las divisiones inferiores de La Máquina.

Joel Huiqui forma parte del cuerpo técnico del equipo Sub-23 de Cruz Azul.

¡Al rescate de la cantera de Cruz Azul!

Ante ello, el ex futbolista celeste apuntó que el nuevo proyecto de Cruz Azul, liderado desde la dirección técnica por Iván Alonso, trabaja en una profunda reconstrucción en las Fuerzas Básicas, en donde la captación de talentos ha sido el primer gran paso en el rescate de la cantera cementera.

“Ahora estamos intentado mejorar. ¿Cómo? El técnico tiene que buscar jugadores, es parte de la tarea“, señaló Joel Huiqui en entrevista en el programa RePortero, de Yosgar Gutiérrez.

El club está retomando esa parte de las escuelitas y está en camino el proyecto, más adelante lo podemos platicar, del departamento de captación, en camino con otros proyectos que van de la mano. Eso va a ayudar a que podamos mejorar las cosas básicas; no son malas, sino que estamos en un proceso y una reestructuración para que el club sea otra vez formador y podamos vender también jugadores, que es parte del negocio”, agregó.

Impulso de cateranos hacia el primer equipo

Además, Joel Huiqui señaló que si bien se trabaja en proyecto al corto y mediano plazo, existen dinámicas que ya han sido implementadas, destacando la proyección que han tenido los jóvenes hacia el primer equipo.

“Ahora, con el nuevo departamento que se implementó en el club, hay muchas áreas que estamos rescatando, está la parte de psicología, nutrición y física (…) Me parece que ahorita, con lo que está haciendo Martín (Anselmi) en el primer equipo, que está llamando a muchos jugadores, ha sido un paso importante.

Los chavos tienen la oportunidad de ir a entrenar con el primer equipo, en donde los ha podido ver Martín, y si le gusta, como le ha gustado algunos, tiene la chance. Hay más oportunidad para ellos, el torneo pasado hubo muchos que tuvieron una oportunidad.

“Ahora es estabilizar un poco las categorías, que los jugadores que pertenecen a las categorías juegue muchos minutos y que el técnico los pueda ver mejor, y si él lo requiere los llamará al primer equipo”, detalló Huiqui.