El Clausura 2026 no inició de gran manera para un Cruz Azul Sub-21 que está sufriendo los cambios realizados durante el mercado de pases. Debido a que había muchos elementos que no cumplían con la edad de la categoría, dejaron la institución para continuar su carrera en la Liga de Expansión. Al mismo tiempo, Joel Huiqui todavía no logró consolidar un equipo en La Noria y sumó su tercera derrota consecutiva frente a Puebla.
La realidad es que el mayor problema del cuadro cementero tiene que ver con las desatenciones defensivas. A los pocos minutos de que Andrés Montaño empatara el partido a través de un penal, La Franja volvió a ponerse en ventaja. El resultado de 2 a 1 quedó bastante amplio para un encuentro que fue muy parejo durante los 95 minutos que duró.
Por supuesto, lo más destacable del desarrollo del juego fue el ingreso de Andrés Montaño al inicio del segundo tiempo. El volante de 23 años está en búsqueda de recuperar ritmo de competencia antes de ser tenido en cuenta por Nicolás Larcamón. Demostró que su visión de juego sigue vigente, pero todavía debe ponerse a punto desde lo físico para aguantar todo el partido a una alta intensidad.
Lo cierto es que Huiqui está delante de un gran desafío debido a que hay varios jóvenes que podrían jugar en la Sub-21, pero que son parte del primer equipo. Estos son los casos de Jaziel Mendoza, Jorge Rodarte, Amaury Morales, Mateo Levy, Emmanuel Sánchez, Rogelio González y Víctor Valdez Zuppa. Los últimos tres suelen tener participación en las fuerzas básicas, pero ante los pocos elementos que tiene la plantilla principal, Nicolás Larcamón los está llevando a la banca.
¿Cuándo podría sumarse Andrés Montaño al primer equipo de Nicolás Larcamón?
Lo cierto es que Nicolás Larcamón no tiene urgencia con sumar a Andrés Montaño debido a que en su posición están Jeremy Márquez, Agustín Palavecino, José Paradela y Luka Romero. Sin embargo, está claro que se trata de una pieza interesante considerando que en el equipo de Vicente Sánchez se había consolidado como el cerebro. Asimismo, teniendo en cuenta que Cruz Azul disputará doble competencia, Liga MX y Concachampions, poder utilizar al ex Mazatlán sería esencial.
Todavía no hay una fecha concreta para que Montaño regrese a tener minutos con el primer equipo. No obstante, es posible que pueda ser tenido en cuenta a partir de la cuarta jornada frente a Juárez que se disputará el 30 de enero. Luego del partido frente a Puebla, habrá una pausa en la Liga MX por los amistosos que tiene organizados la Selección Mexicana. De esta manera, Montaño tendrá más tiempo para ponerse a punto desde lo físico y futbolístico.

Andrés Montaño volvió a anotar en la derrota de Cruz Azul Sub-21 (X)





